La compañía de movilidad Alsa ha dado un paso más en su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión, al convertirse en la primera empresa española de movilidad en ser socia protectora de Fundación Diversidad. La colaboración de Alsa con Fundación Diversidad comenzó en 2013 con la firma de la Carta de la Diversidad, un documento de compromiso promovido por la Comisión Europea y gestionado en España por Fundación Diversidad. Con este gesto, Alsa reforzó su apuesta por la promoción de entornos laborales más inclusivos y diversos. Ahora, la empresa da un paso más al integrarse en el exclusivo grupo de empresas socias protectoras de la fundación.
Durante el acto se ha impartido una charla sobre la importancia de la diversidad en las organizaciones
El evento de adhesión se ha celebrado en la sede de Alsa en Madrid, y ha contado con la participación de la directora de Personas y Cultura de la compañía, Ruth Hernández, y de la patrona de Fundación Diversidad, Bisila Bokoko, quien ha impartido una charla sobre la importancia de la diversidad en las organizaciones. En ella ha subrayado el valor de la equidad y la inclusión en el mundo empresarial actual como fuente de crecimiento y competitividad.
"En Alsa queremos ser un fiel reflejo de la sociedad diversa en la que operamos y aspiramos a convertirnos en referente en materia de diversidad e inclusión en el sector de movilidad", comenta Hernández. "Por ello, nuestra estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) es impulsada desde el Comité de Dirección y hemos creado un Comité Global, con presencia de todas las Direcciones Generales, y seis Comités Locales para la implementación y seguimiento de la estrategia a todos los niveles".
"El compromiso de las empresas en España con la diversidad y la inclusión debe ser un ejemplo a seguir". añade Bisila Bokoko, patrona de la Fundación Diversidad."Es inspirador ver cómo las organizaciones dan pasos firmes hacia un futuro más equitativo. Que una compañía con el impacto y alcance de Alsa se sume a Fundación Diversidad es una noticia extraordinaria y refuerza uno de nuestros grandes retos actuales: la diversidad como palanca para una mayor innovación y crecimiento económico".
Cultura, discapacidad y género
La estrategia DEI de Alsa se centra en tres pilares fundamentales: cultura, discapacidad y género. Con presencia en España, Francia, Marruecos, Portugal y Suiza, la compañía pone el foco en visibilizar las tradiciones de los diferentes países y representar en diferentes idiomas la comunicación con la plantilla. Asimismo, el compromiso de la compañía con la integración laboral de personas con discapacidad, se concreta en programas como “¿De qué eres capaz?”, para la formación en conducción de personas con discapacidad; mientras que los esfuerzos en igualdad de género se traducen, entre otros, en programas de becas para mujeres para financiar el permiso de conducir D+CAP, con compromiso de contratación. Este programa ha beneficiado a 150 mujeres en 2024.