Cinco meses después de dejar fuera al transporte por carretera en su plan de ayudas para afectados por la DANA del 29 de octubre de 2024, el Gobierno valenciano ha rectificado y ampliará el decreto para incluir también a transportistas autónomos y empresas, tanto de mercancías como de viajeros. Así lo ha confirmado este lunes el presidente autonómico, anunciando que la medida se financiará con un remanente de 38 millones de euros procedente de las ayudas a turismos que no fueron agotadas.
La modificación del decreto permitirá conceder hasta 15.000 euros por vehículo afectado, aunque únicamente para transportistas domiciliados en la Comunidad Valenciana.
Una rectificación esperada tras meses de presión
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha venido denunciando la exclusión “incomprensible e injusta” del sector desde que se aprobó el plan inicial en enero, que solo contemplaba turismos y furgonetas. Miles de camiones quedaron fuera de las ayudas pese a haber sido directamente afectados por las riadas en las zonas más perjudicadas.
La federación valora positivamente esta corrección parcial, aunque recuerda que aún queda pendiente la situación de los transportistas de fuera de la Comunidad Valenciana, que también sufrieron graves daños.
Apoyo legal para los profesionales de otras comunidades
Fenadismer informa de que seguirá ofreciendo a todos los transportistas afectados —tanto asociados como no asociados— asesoría y apoyo legal gratuito para iniciar reclamaciones administrativas y judiciales, en busca del resarcimiento por los daños sufridos.
Este cambio legislativo supone un importante avance en el reconocimiento del transporte por carretera como sector esencial ante catástrofes naturales, y una señal de que la presión institucional y jurídica puede traducirse en resultados.