www.nexotrans.com
Pamplona incorpora 10 nuevos buses propulsados por gas de origen renovable
Ampliar

Pamplona incorpora 10 nuevos buses propulsados por gas de origen renovable

Con estas medidas, Pamplona se consolida como uno de los referentes a nivel estatal en movilidad urbana limpia

miércoles 30 de julio de 2025, 07:00h

El Transporte Urbano Comarcal (TUC) de Pamplona ha incorporado este mes de julio diez nuevos autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC) con Garantía de Origen Renovable (GdO). Estos vehículos, de 12 metros, 92 plazas y tecnología EURO VI-E, sustituyen a unidades diésel y ya operan con normalidad tras ser estrenados durante los pasados Sanfermines.

Así, la flota de la ciudad alcanza los 166 autobuses

Con esta incorporación, la flota del TUC alcanza los 166 autobuses, con una edad media de 6,84 años. Del total, 76,5% son ambientalmente eficientes, incluyendo 66 híbridos, 26 eléctricos y 35 propulsados por GNC renovable. A finales de año, se sumarán seis vehículos más con la misma tecnología, como adelanto del plan de renovación previsto para 2026.

Esta transformación se enmarca en el II Plan de energías menos contaminantes aprobado en 2021 por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), que tiene como objetivo la neutralidad en carbono para 2030. Desde 2014, la huella de carbono del TUC se ha reducido en un 30,1%, a pesar de haberse ampliado la flota y los kilómetros recorridos.

Los nuevos vehículos, de la marca Scania y carrozados por Castrosua, destacan por su seguridad, accesibilidad y eficiencia. Están equipados con sistemas de purificación de aire, cámaras de vigilancia y doble rampa para sillas de ruedas. La inversión total ha sido de 3,65 millones de euros (sin IVA).

Repostaje de GNC

La infraestructura para el repostaje de GNC se ubica en las cocheras del TUC. Incluye un sistema de compresión, almacenamiento y suministro conectado a la red de Nedgia, y cuenta con un centro de transformación eléctrica preparado también para dar servicio a los cargadores de vehículos eléctricos.

Además, en línea con una estrategia de economía circular, la MCP producirá su propio biometano a partir de lodos de depuradora y residuos orgánicos en el nuevo Centro Ambiental de Imárcoain. Este biocombustible se destinará a alimentar tanto los autobuses del TUC como los camiones de recogida de residuos y vehículos del Ciclo Integral del Agua.

Con estas medidas, Pamplona se sitúa como referente estatal en movilidad urbana limpia, siendo la primera entidad local en utilizar gas renovable como combustible habitual para el transporte público.