El programa está dotado con 110.000 euros
Este programa, dotado con 110.000 euros, busca apoyar la implantación de sistemas de localización, gestión de flotas, eficiencia y seguridad, que permitan mejorar la calidad del servicio, las condiciones laborales del personal conductor y la transparencia para las personas usuarias.
Como novedad en 2025, se incluye de forma destacada la financiación de tacógrafos inteligentes de segunda generación, en cumplimiento de la normativa europea que obliga a su uso en los vehículos que operan fuera del país de matriculación. Desde el 1 de enero ya es obligatorio para nuevos vehículos, y a partir del 20 de agosto, también deberán actualizarse los que ya cuenten con tacógrafos inteligentes de primera generación.
Otros sistemas subvencionables
Además de los tacógrafos, también serán subvencionables otros sistemas tecnológicos avanzados, como dispositivos antitijera, de detección y extinción de incendios, prevención de colisiones con sensores o radares, y tecnologías para mejorar la conducción eficiente y reducir el consumo de combustible, como los controladores de velocidad de crucero.
Las ayudas forman parte de un programa en vigor desde 2005 y tienen un límite de 5.000 euros por categoría subvencionable. Cada persona beneficiaria, física o jurídica, podrá optar a una o varias de las cuatro categorías disponibles, siempre que las adquisiciones se realicen durante 2025 y antes del 30 de noviembre.