www.nexotrans.com
CaetanoBus se asegura un nuevo pedido de 30 autobuses en Oporto
Ampliar

CaetanoBus se asegura un nuevo pedido de 30 autobuses en Oporto

Los vehículos, del modelo e.City Gold, incorporan la tecnología de baterías CATL BC5 con capacidad de hasta 465 kWh

lunes 11 de agosto de 2025, 07:00h

CaetanoBus ha sido seleccionada para suministrar 30 unidades del modelo e.City Gold a STCP, el operador público de transporte de Oporto, en un contrato valorado en 11,6 millones de euros. Este pedido representa la segunda adquisición consecutiva de la última generación de autobuses eléctricos de CaetanoBus, que incorporan la avanzada tecnología de baterías CATL BC5 con una capacidad instalada de hasta 465 kWh.

Los vehículos miden 12 metros y tienen capacidad para 88 pasajeros

Los nuevos e.City Gold, que serán presentados oficialmente en Busworld 2025 en Bruselas, miden 12 metros y pueden transportar hasta 88 pasajeros. Su sistema de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) permite una carga rápida adecuada para el exigente funcionamiento en redes urbanas con alta densidad de servicios.

Además, el tren motriz y los componentes clave del vehículo son suministrados por CRRC, que provee un sistema integrado 6 en 1 que combina motor, componentes de potencia y control en una única unidad. Esta innovación reduce el peso del sistema en hasta un 70%, gracias a tecnologías avanzadas como los IGBT de alta tensión y el enfriamiento líquido directo.

Tercer contrato con STCP

Esta adjudicación representa el tercer contrato para CaetanoBus con STCP centrado exclusivamente en autobuses eléctricos, reforzando una relación que abarca vehículos diésel, de gas natural y eléctricos. El pedido actual sigue a la compra de 20 autobuses e.City Gold realizada en 2024, y responde a una licitación lanzada en enero de 2025.

Nuno Lago de Carvalho, miembro del comité ejecutivo y director comercial de CaetanoBus, destacó que “la selección como proveedor preferente en una licitación internacional tan competitiva es un motivo de gran orgullo” y subrayó la importancia de esta colaboración duradera con STCP para impulsar la movilidad sostenible en la región.

La continuidad del pedido evidencia la madurez tecnológica, la seguridad y el rendimiento que ofrece la plataforma e.City Gold, posicionándola como una solución sólida para los retos del transporte público de emisiones cero en ciudades europeas.