www.nexotrans.com

A TRAVÉS DEL GRUPO ESFERA

Arriva refuerza su presencia en el mercado nacional tras adquirir la madrileña Autocares Fray Escoba

El gigante europeo integra toda la flota, de 14 vehículos, y sus 20 empleados, para consolidar la filial española

lunes 17 de diciembre de 2007, 01:00h

Arriva, uno de los principales grupos europeos de transporte de viajeros, está en condiciones de incrementar su cuota de mercado en la Comunidad de Madrid, tras la adquisición de Autocares Fray Escoba, que reafirma "la voluntad de la compañía de seguir creciendo en España", según fuentes de la propia empresa.

La operación se ha llevado a cabo por la filial de Arriva en Madrid, Grupo Esfera, que forma parte de la compañía desde hace casi un año. Esta nueva adquisición "se ajusta al perfil de compras que viene realizando Arriva en toda Europa durante los últimos años: gestión eficiente, cuentas equilibradas y alta probabilidad de crecimiento, con independencia de su volumen", afirma el comunicado oficial.
Siguiendo estas directrices, la multinacional británica ostenta una posición de privilegio en el transporte de viajeros de Europa. Tiene presencia en nueve países europeos (Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia, República Checa y Reino Unido, además de España), donde cuenta con más de 37.000 trabajadores y ofrece 1.000 millones de servicios diarios de transporte de pasajeros, en autobús, tren y ferrys.

Según el comunicado, "Arriva está sentando las bases de próximas iniciativas de crecimiento en España". Ya gestiona la mayoría del transporte en autobús del norte de Galicia, gran parte de las líneas existentes en Mallorca, y una proporción creciente de los servicios especiales y discrecionales de la Comunidad de Madrid. En total, en España, Arriva proporciona trabajo a 360 personas y dispone de una flota de 244 autobuses.

Las razones de Fray Escoba

"Las razones de la venta de la compañía son muy sencillas: he cumplido 65 años y la edad que me propuse como cualquier trabajador para jubilarme", señala Juan Rodríguez, hasta ahora presidente de Fray Escoba, que sin embargo no se desvinculará totalmente del Sector, ya que "permanezco en la empresa en calidad de asesor, para mantener, sobre todo, la relación con los clientes, pero sin cargo oficial ni remuneración. Quiero seguir en contacto con el Sector, y por eso también seguiré formando parte de Aetram" como vocal de la Junta Directiva mientras ésta lo considere oportuno.

La jubilación es la única razón para esta operación, puesto que "la empresa está en un buen momento. Si no, los ingleses no la hubieran comprado, y ellos saben muy bien lo que compran. Además, se mantendrá tanto el nombre de la compañía como su imagen, porque Fray Escoba tiene un nombre muy bien ganada durante muchos años, que deseo que perdure por mucho tiempo", concluye Rodríguez.