www.nexotrans.com

CCOO distribuye entre sus asociaciones sistemas de lectura de tarjetas de tacógrafo en todo el Estado

viernes 15 de julio de 2011, 01:00h

El Sector Estatal de Carretera de CCOO ha distribuido entre sus delegados de todo el territorio nacional dispositivos de lecturas de tarjeta de tacógrafo digital para el análisis, control y estadísticas de las jornadas de los conductores y conductoras profesionales. Para dar a conocer el manejo de estos dispositivos, el sindicato organizó —entre los días 8 y 10 de junio— dos acciones formativas dirigidas a 50 personas, tanto responsables como colaboradores de los distintos territorios del Sector.

Los sistemas utilizados, lectores Optac de análisis de datos del tacógrafo de la estadounidense Stoneridge, son portátiles y permiten la lectura en cualquier lugar y momento. Asimismo, están dotados para la emisión de informes sobre la jornada y pueden detectar excesos de horario, descansos irregulares y otro tipo de infracciones.

El sistema está homologado a nivel europeo, lo que permite su validez como prueba pericial. Con ello se permite un conocimiento exhaustivo de la actividad profesional y se facilitan las acciones legales que correspondan, así como la acción sindical y la carga de la prueba en muchas de las reivindicaciones por defecto en la organización de la jornada, explican desde CCOO. También es útil didácticamente a la hora de educar y reciclar al conductor profesional en el uso del tacógrafo, para que este se realice de manera correcta, agregan fuentes sindicales.