www.nexotrans.com

EL SALÓN MADRILEÑO SUMA SOCIOS

Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, toma las riendas de Logitrans

La feria quiere impulsar la posición de Madrid como Plataforma Logística de referencia en Europa

martes 24 de junio de 2008, 01:00h

El Salón de la Logística y el Transporte de Madrid nace con un marcado carácter internacional y con el objetivo de convertirse en el centro de negocios de referencia para el sector logístico en el sur de Europa. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha asumido la presidencia del comité organizador.

El Puerto de Valencia acogió el pasado viernes la presentación oficial de un nuevo proyecto conjunto de Ifema y Planner Reed: Logitrans, el Salón de la Logística y el Transporte de Madrid, que celebrará su primera edición del 10 al 12 de noviembre en la Feria de Madrid. El acto, dirigido a los empresarios del sector, contó con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia, cuyo presidente, Rafael Aznar Garrigues, ha sido recientemente designado presidente del comité organizador de Logitrans. La presentación también contó con la intervención de Santiago Quiroga y María José Navarro, directores de la feria.

La elección de Madrid como sede del Salón de la Logística y el Transporte se justifica por su importante actividad económica, su localización geográfica, su amplia oferta de infraestructuras y servicios logísticos y  por su condición de nodo en el tránsito de mercancías entre Europa, norte de África y el continente americano. Actualmente, la capital de España concentra el 60% de los flujos internacionales de mercancías que se realizan desde este país, y el 33% del total de los nacionales. Asimismo, la actividad económica de la Región representa el 17,4% del PIB, y es el principal núcleo de distribución de mercancías con origen o destino en cualquier punto de la Península. Igualmente, sus infraestructuras e instalaciones intermodales ocupan una superficie de aproximadamente 25 millones de metros cuadrados. Logitrans, que reunirá a alrededor de 150 primeras firmas internacionales, mostrará las últimas novedades en servicios logísticos y de transporte, como sistemas y tecnologías de gestión, información y comunicación; equipamientos e infraestructuras, inmobiliaria y desarrollos; manutención, envases y embalajes, así como otros productos y servicios que contribuyan a la optimización de las diferentes fases de la cadena de suministro.

'Concepto de red'

Para Rafael Aznar existen dos aspectos clave que Logitrans debe potenciar para convertirse en una herramienta útil para el sector. "En primer lugar, el concepto de red debe presidir todas las actuaciones de la feria porque la logística de la distribución, la conectividad del territorio y la eficiencia en la intermodalidad deben estar solidariamente vinculadas y actuar en perfecta alianza para optimizar el logro de los objetivos de los sectores protagonistas de Logitrans. El segundo, pero no menos importante, es que el criterio de la innovación sea el que oriente de forma permanente toda la estrategia de la feria".

Durante los tres días de celebración de la feria  se desarrollará paralelamente un amplio Programa Profesional, que  cuenta con la colaboración del Instituto de Empresa [IE Business School], IESE, MPL y las principales asociaciones profesionales del sector, como son ICIL, CEL y Lógica. Las sesiones y mesas redondas de este programa, encabezadas por la Conferencia Logística Internacional, analizarán tanto la situación actual como las tendencias futuras del sector con el objetivo principal de compartir experiencias y casos prácticos capaces de generar información de utilidad y valor a las empresas.