www.nexotrans.com

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO DEL GOBIERNO

Miguel Sebastián: ‘Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejora la renta nacional’

Las medidas, motivadas por la escalada del precio del petróleo, complementan a otras que ya están en marcha

jueves 31 de julio de 2008, 01:00h

El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha explicado las 31 medidas que el Gobierno pondrá en marcha, de manera urgente, para intensificar el ahorro y la eficiencia energética. Uno de los objetivos es "actuar sobre el sector del transporte", al que se considera "responsable del 40% del consumo final de energía".

El ministro explicó ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados que la acción del Gobierno pasa por "una doble línea de actuación". A medio y largo plazo, España seguirá impulsando las energías renovables. Pero a corto plazo,  dará un nuevo impulso al ahorro y la eficiencia energética, ya que, tal y como ha explicado Sebastián, los beneficios no se limitan a la reducción de la dependencia externa, sino que se extienden al ámbito de la sostenibilidad al reducirse las emisiones de Co2. Según ha afirmado el ministro, "cada vez que levantamos el pie del acelerador mejora la renta nacional. Cada vez que cogemos el metro en vez del coche o que elevamos un grado la temperatura del aire acondicionado, también hacemos algo por nuestro país".

Objetivos y Líneas de actuación

El Plan se plantea para el horizonte temporal 2008-2011 y tiene como objetivo reducir el consumo de energía en 44 millones de barriles de petróleo. O lo que es lo mismo, el equivalente al 10% de las importaciones anuales de petróleo de España. Para alcanzar estos objetivos se pretende actuar sobre el sector del transporte, considerado responsable del 40% del consumo final de energía, la industria, el sector residencial, el terciario y el agrícola. Las medidas  se articulan en torno a 4 líneas de actuación: Una primera de actuación transversal, una segunda de movilidad, una tercera de edificios y una última de ahorro eléctrico.

En el sector de la movilidad se impulsarán medidas en los vehículos; para una conducción más eficiente, y se adoptarán iniciativas que afectan al transporte público. Además, se llevará a cabo un proyecto piloto para fomentar el uso del vehículo eléctrico. Por otra parte, en las flotas de vehículos públicos en 2009, se introducirá como requisito obligatorio mínimo el 20% de biocarburantes. En relación a los biocarburantes, se llevarán a cabo los desarrollos para asegurar el cumplimiento del objetivo del 5,83% del consumo en 2010. Para fomentar una conducción eficiente se presentará una propuesta para reducir los límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a las grandes ciudades y su circunvalación y en las vías de gran capacidad. Igualmente, se llevarán a cabo campañas para informar  sobre técnicas de conducción eficiente

En relación al transporte público, se negociará con el Banco Europeo de Inversiones una línea específica de financiación para el apoyo de un número más elevado de planes de movilidad urbana sostenible y, de este modo, facilitar que los municipios puedan mejorar sus sistemas de transporte público, buscar rutas alternativas, comprar vehículos eficientes, etc. También se incorporarán criterios de eficiencia energética a la hora de determinar la aportación de la Administración Central en la financiación del transporte público de los Ayuntamientos. Se acordará con las Comunidades y las Corporaciones Locales la extensión del horario de apertura del metro durante los fines de semana. Asimismo, se promoverá el transporte urbano en bicicleta, apoyando la implantación de sistemas de uso público y carriles bici urbanos. En el caso de las ciudades de más de quinientos mil habitantes, se pondrán en marcha carriles reservados al transporte colectivo de viajeros, los denominados BUS-VAO. Además, a Administración General del Estado contará con planes de movilidad de trabajadores de los centros con más de 100 trabajadores, estableciendo, entre otras medidas, rutas de autobuses en función de los domicilios de los trabajadores, para que éstos puedan acceder a su lugar de trabajo sin utilizar el vehículo privado.

En conjunto, las 31 medidas tendrán un coste de 245 millones de euros que se repartirán a lo largo del periodo de duración del Plan y que estará financiado en su mayor parte por el IDAE. Con el impulso de estas medidas el ahorro total estimado en 2011 se situará entre las 5,8 y las 6,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo, o lo que es lo mismo, el equivalente a un ahorro de entre 42,5 y 47 millones de barriles de petróleo.