www.nexotrans.com
Tres de cada cuatro autónomos prevé que la situación económica mejorará en 2016

Tres de cada cuatro autónomos prevé que la situación económica mejorará en 2016

La incertidumbre política se refleja en las previsiones de generación de empleo de los autónomos

miércoles 20 de enero de 2016, 07:00h
Aunque la situación económica en general tras siete años de crisis ha mejorado a lo largo de 2015, la situación de muchos autónomos continúa siendo complicada. A pesar de ello, las respuestas obtenidas en el barómetro de ATA que cierra 2015 son similares a las de antes de la crisis, donde el 25% de los autónomos manifestaba en 2007 que su negocio no iba bien.
El último barómetro realizado por la Federación de Autónomos (ATA) muestran cómo los autónomos prevén que la situación económica mejorará en 2016, pero la incertidumbre política por la que estamos atravesando queda reflejada en las expectativas de generación de empleo por parte del colectivo. Así, cuando se les pregunta por la previsión de contratar a nuevos trabajadores en los próximos meses y el tipo de contrato que realizarán, el porcentaje de “no sabe/no contesta”, muestra clara de la incertidumbre, aumenta exponencialmente con respecto a barómetros anteriores.

Como tónica general de este barómetro que cierra 2015 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2016 cabe destacar que continúan mejorando las expectativas: si en diciembre de 2014 el porcentaje de los autónomos que consideraba que 2015 sería un año de inflexión y mejoraría la economía española era del 66,4%, en diciembre de 2015 es ya el 74,1% el porcentaje de autónomos encuestados que considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año y que continuará mejorando de cara a 2016.

Optimismo


El porcentaje de autónomos que no es tan optimista y cree que habrá que esperar a 2017 para hablar de una recuperación real de la economía española es también inferior a los niveles del año pasado, concretamente el 25,3% (32,5% en el barómetro que cerraba 2014). Si bajamos un escalón y se les pregunta por las previsiones para su propio negocio, las respuestas siguen siendo positivas, síntoma de que el ánimo de nuestro colectivo está cambiando y ven posible la consolidación de la recuperación: más de ocho de cada diez – el 81,3% - de los autónomos encuestados confía en que su negocio no empeorará en 2016. Además, de ese 81,3%, el 41,5% incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha.

Únicamente el 13,3% de los autónomos encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA se muestran poco esperanzados en cuanto a la mejoría de su actividad y consideran que la actividad de su negocio empeorará a lo largo del próximo año. Porcentaje ligeramente más optimista que el obtenido en el barómetro de cierre de 2014, donde la proporción de autónomos que consideraba que su actividad empeoraría era del 14,9%.

Incertidumbre política


La inestabilidad política del momento se refleja en las respuestas. Así, el porcentaje de “no sabe/no contesta” en relación a la generación de empleo asciende de un 0% registrado en el barómetro de cierre de 2014, donde todos los autónomos contestaron afirmativa o negativamente, a un amplísimo 21,7%, que hasta ver qué Gobierno se forma y qué tipo de políticas de empleo se llevan a cabo.

Lo mismo ocurre en cuanto al tipo de contratación. El 12,4% de los autónomos que prevé aumentar plantilla afirma que dicha contratación será indefinida. Pero hay un elevadísimo 34,9% - uno de cada tres - que no sabe qué tipo de contratación realizará y que estará pendiente de las políticas de empleo que se lleven a cabo en los próximos meses. Por último, el 44,2% afirma que realizará otro tipo de contratación (temporal, por obra y servicio, formación…) y hay un 27,9% que aún no se ha planteado, llegado el momento, qué tipo de contratación realizará.

Centrándonos en este 44,2% de autónomos que no prevé realizar nuevos contratos, el motivo principal para más de la mitad de los empresarios autónomos (52,9%) reside en la caída de la actividad; para el 21,7% por estar pasando por dificultades económicas que le impiden la contratación y cualquier tipo de gasto extra; el 12,4% señala a la incertidumbre; para el 7,2% porque la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo y para un 3,5% porque se encuentra en estos momentos llevando a cabo reducciones en la plantilla, porcentaje éste inferior al 5,4% registrado en el barómetro de cierre de 2014.

En el conjunto de 2015 en número de desempleados en España descendió en 354.203 personas. En cuanto a lo que opinan los autónomos sobre la evolución del desempleo para el 2016, el 56% de los autónomos se muestra optimista y considera que en 2016 se mantendrá esta tendencia y las cifras de desempleados continuarán descendiendo, porcentaje similar al registrado el pasado año.

Frente a esto, el 20,5% de los autónomos encuestados desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA cree que en 2016 se frenará esta tendencia de descenso del paro y volverá a aumentar la cifra de desempleados. Nuevamente, este porcentaje, superior al 15,4% de diciembre de 2014 se da como consecuencia de la incertidumbre que tienen muchos autónomos de cara a la inestabilidad política del momento. Finalmente, el 13,9% de los autónomos consideran que las cifras de desempleo se mantendrán iguales a las del pasado ejercicio.