www.nexotrans.com
En frente del Centro de atención al cliente Setra (de izquierda a derecha): el S 215 HD de 1976, el HD 210 S de 1988, y el HDH S 315 de 1996.
Ampliar
En frente del Centro de atención al cliente Setra (de izquierda a derecha): el S 215 HD de 1976, el HD 210 S de 1988, y el HDH S 315 de 1996.

Setra celebra 65 años de su primer autocar

Más de 107. 000 autobuses Setra han sido vendidos desde 1951

lunes 13 de junio de 2016, 07:00h
Kässbohrer House en el centro histórico de Ulm y un S6 de 1965.
Ampliar
Kässbohrer House en el centro histórico de Ulm y un S6 de 1965.

Setra tiene un aniversario para celebrar: 65 años han pasado desde la introducción del primer autocar autoportante, el S 8 lanzado en 1951.

Su lanzamiento en 1951 marcó el comienzo de una historia de éxito que continúa hasta nuestros días. En los últimos 65 años, la marca ha demostrado ser una fuerza pionera y sus seis series de modelo han cambiado la cara de la fabricación de autobuses y autocares en Europa, explica la marca. “El hecho de que ahora estamos celebrando 65 años de Setra también demuestra que, incluso después de seis décadas, poseemos unas raíces fuertes para continuar desarrollando nuevas ideas”.

Esta receta de la marca Daimler incluye el desarrollo continuo estable y altamente motivado de sus vehículos en cuanto a la tecnología, la calidad, la comodidad, la seguridad, el diseño y la eficiencia económica. Los ingenieros de la planta de Ulm (Alemania) han desarrollado un autocar autoportante de producción estándar, que, desde u comienzo, revolucionó la fabricación de autobuses y autocares.

Setra centra el desarrollo de sus vehículos en la tecnología, la calidad, la comodidad, la seguridad, el diseño y la eficiencia económica

“Estos 65 años de éxito de Setra también deben mucho a los fuertes lazos del cliente y su lealtad con la marca, como lo demuestran las impresionantes cifras de ventas”. A finales de 2015 más de 107.000 unidades de la autocares y autobuses de servicio regular habían sido vendidos en todo el mundo, informa la marca.

Los 65 años de Setra también reflejan el número de premios internacionales, y trofeos que llenan las vitrinas de la marca. Los autobuses Topclass y de turismo ComfortClass, por ejemplo, han sido galardonados con el premio "Red Dot Award: Product Design" por un panel de expertos de reconocido prestigio.

Algo de historia

La marca Setra está orgullosa de sus raíces. En 1951 la empresa Kässbohrer Fahrzeugwerke ubicada en Ulm presentó la serie S 8, el modelo que dio el nombre de la marca, una abreviatura del ‘selbsttragend’ (autoportante) alemán. Se trató del primer autobús con una carrocería autoportante, motor trasero y tracción trasera de eje directo, el cual se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

El S8 fue el primer autobús de la marca, el cual se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1951

La serie incluye 10 autocares de turismo, servicio regular-rural y variantes urbanas. La letra S sigue en pie hoy en día para la marca Setra, mientras que el número indica el número máximo de filas de asientos y así, indirectamente, la longitud del autobus.

El año 1967 vio el lanzamiento de la serie 100, que comprende cinco modelos. La transición de la serie Setra 100 representa un paso más hacia el autobús a escala industrial y la fabricación de autobuses en la planta Kässbohrer. Estos modelos se construyeron de acuerdo con el sistema modular y numerosas piezas comunes compartidas. El 25 aniversario de Setra estuvo marcado por la introducción de la serie 200 con sus seis modelos diferentes. Esta serie de modelos introdujo nuevos hitos técnicos. Las características más notables incluyen el uso de frenos de disco de serie en el eje delantero. Este modelo de serie también presentó el nuevo sistema de ventilación de flujo cruzado de serie.

Las series 100, 300, 400 y 500 evidencian el desarrollo de los vehículos de la marca

1991 vio el lanzamiento de la serie 300. Las características más llamativas de los nuevos autobuses incluyen la traca curva distintiva detrás de la zona de la cabina y el sistema de espejo integrante de nuevo desarrollo. Otra característica clave de la serie de modelos era su cabina de diseño ergonómico. Por su parte, el TopClass de Setra 400, lanzado en 2001, añade una nueva dimensión al diseño de autocares, garantizando que pasajeros y conductor viajen en primera clase. En total la serie 400 comprenden más de 20 modelos, incluyendo dos versiones para Estados Unidos y dos modelos ComfortClass con volante a la derecha.

La última generación es la serie 500. Sus modelos ComfortClass y TopClass han puesto el listón alto en términos de coste-eficacia, la seguridad y la economía. Estos autobuses son los nuevos buques insignia de la familia de productos Setra, que también incluye a los económicamente atractivos autobuses de servicio rural recién concebidos, MultiClass.

El Setra Lounge en el centro de atención al cliente en Neu-Ulm.
Ampliar
El Setra Lounge en el centro de atención al cliente en Neu-Ulm.