www.nexotrans.com

Masats: ‘Nuestra filosofía es superarlo entre todos’

viernes 05 de junio de 2020, 07:00h

El segmento discrecional es uno de los más afectados dentro del transporte de viajeros. Y eso se nota directamente en las empresas proveedoras de componentes.

Masats: ‘Nuestra filosofía es superarlo entre todos’
Ampliar

Es el caso de Masats, cuyo director general, Frederic Solé, manifiesta a NEXOBUS.com que “la caída de la demanda está siendo notable. Seguimos trabajando, a dos turnos en la planta, pero es inviable cumplir las previsiones de crecimiento que teníamos para este año”, que rondaba el 9%.

Además, Masats estaba en pleno proceso de promoción su nueva puerta para autocares, el modelo Swyncro que presentó en Busworld. Solé apunta que “la actividad ha caído un 50% en este segmento coach, mientras que en el urbano está entre el 25 y el 30%”. Sin embargo, Masats está registrando una buena prestación en el transporte ferroviario: “Es cierto que supone un 5% de nuestra facturación total, pero está en buenos números”.

'No hemos aplicado medidas contra el empleo. Estamos donde estamos gracias a los trabajadores'

La propia filosofía de Masats (y del Grupo Irizar al que pertenece) es la de afrontar conjuntamente todas las situaciones. Por eso, “no hemos aplicado medidas que atenten contra el empleo. Estamos donde estamos gracias a ellos, y tenemos que salir entre todos. La crisis de 2009 fue muy dura, pero seguimos la misma línea y los empleados se han dado cuenta de que las palabras se convirtieron en hechos. Por eso, ahora hemos encontrado total compromiso por su parte”. En un primer momento, se creó una bolsa de 20 días “ante la sensación de incertidumbre que había, paramo todas las visitas y luego, cuando se vio que esto iba para largo, mantuvimos el contacto muy estrecho con los clientes”. Fue después de Semana Santa cuando se reinició la actividad, pues había pedidos pendientes, de manera paulatina y manteniendo los protocolos de seguridad.

Solé confirma que “ese diálogo con toda la plantilla, con los 340 que formamos Masats, ha derivado en un nuevo plan de negocio, que persigue reducir los gastos, y la recuperación de algunas actividades que teníamos externalizadas, aunque temporalmente, porque queremos mantener las mejores relaciones con nuestros proveedores”.

Buena noticia

La buena noticia para Masats procede del sector ferroviario. “Nos están llegando muchas ofertas, tanto para trenes como para las plataformas de andenes. Hay muchas licitaciones abiertas en Renfe y empresas de Metro, y si algunas de estas operaciones sale adelante, no solo generaría trabajo, sino que podría elevar su importancia en la facturación hasta el 30%”.

Finalmente, de cara a la celebración de la FIAA, en Masats no pueden asegurar que vayan a poder participar como les gustaría: “Estamos en proceso de reducir gastos y tampoco tenemos muy claro que exista la predisposición social a participar en grandes eventos”, aunque Solé afirma que la decisión se tomará más adelante.