www.nexotrans.com
VDL espera recuperar el crecimiento en el segundo semestre
Ampliar

VDL espera recuperar el crecimiento en el segundo semestre

miércoles 09 de septiembre de 2020, 07:00h

En el primer semestre de 2020, tanto los ingresos como los beneficios del grupo holandés se redujeron respecto al mismo período del año pasado. Como nota positiva, la estrategia de repartir el riesgo a través de la diversificación ha llevado a que VDL registre una ganancia para el primer semestre de 2020. Dado que la demanda del mercado se está recuperando, hay confianza para la segunda mitad de año.

Los ingresos consolidados de VDL para los primeros seis meses de 2020 ascendieron a 2.000 millones de euros, lo que representa una caída del 32% con respecto al primer semestre de 2019 (2.900 millones). El beneficio neto de los dos primeros trimestres se redujo de 76 millones de euros el año pasado a 25 millones de euros este año. La cartera de pedidos de VDL Groep (sin incluir la división de montaje de automóviles) aumentó de 1.158 millones de euros en la semana 1 de 2020 a 1.231 millones de euros en la semana 35. Desde finales de 2019, la plantilla se ha reducido un 2,6%, hasta 15.320 empleados en la semana 26.

El resultado de la división de autobuses y autocares se vio muy lastrada por el parón turístico

El presidente y director ejecutivo, Willem van der Leegte, explica que "en varias de nuestras unidades, la producción se detuvo parcial o incluso totalmente, ya que prácticamente todas nuestras 104 empresas se vieron afectadas por la crisis de una forma u otra. La crisis del coronavirus se afronta desde tres factores: materiales, personal y demanda de mercado. Si queremos poder producir, necesitamos estos tres factores al mismo tiempo, en cantidades suficientes. En varias industrias, uno o más de estos factores estaban disponibles solo parcialmente o no estaban disponibles en absoluto”.

Pese a ello, Van der Leegte reconode que “gracias a nuestra distribución estratégica de operaciones y nuestra capacidad de adaptación, aún logramos obtener ganancias y hemos mantenido todos nuestros empleados permanentes a bordo, lo que nos inspira a ser optimistas en el futuro”.

Autobuses y autocares

Los ingresos en esta división bajaron más del 50%, pasando de 308 millones de euros en el primer semestre de 2019 a 146 en el primer semestre de 2020. La crisis del coronavirus ha generado incertidumbre en la demanda del mercado de autobuses y autocares. Con la industria de viajes prácticamente paralizada, la demanda de autocares es casi nula. En lo que respecta a los autobuses para el transporte público, parece que se pospondrán varios procedimientos de licitación en los Países Bajos en particular, lo que tendrá un gran impacto en la producción de autobuses de transporte público. Fuera de los Países Bajos, los procedimientos de licitación avanzan en el contexto de la descarbonización del transporte público.

Dado que tres factores (materiales, empleados y demanda del mercado) no estaban suficientemente disponibles al mismo tiempo, varias empresas de producción en línea que forman parte de esta división se vieron obligadas a suspender temporalmente la producción durante el primer semestre de 2020. “Lo que hace de 2020 un año particularmente desafiante para la división de autobuses y autocares es el hecho de que los contratos para la fabricación de cientos de autobuses eléctricos para concesiones en los Países Bajos se adjudicaron a competidores chinos. Seguimos pidiendo a los gobiernos que actúen a nivel europeo para asegurarse de que nuestra industria de fabricación de alta calidad no desaparezca, lo que tendría importantes consecuencias para el empleo”, afirman desde el Grupo.

En 2019, VDL Buses & Coaches demostró que está en el camino correcto. Debido al impacto de la crisis del coronavirus y la ausencia de un escenario nivelado a nivel mundial (debido a las ayudas estatales, los impuestos a la importación, la protección del mercado interior, las condiciones laborales o la legislación medioambiental), VDL Buses & Coaches no pudo mantener la tendencia al alza.

Previsiones

Aunque en las circunstancias actuales apenas es posible mirar hacia el futuro con certeza, VDL Groep es “moderadamente positivo sobre la segunda mitad de 2020. Nuestra cartera de pedidos muestra que la demanda del mercado se está recuperando, lo que nos lleva a esperar que la segunda mitad de 2020 sea mejor que la primera. Debido al impacto de la crisis del coronavirus, ni los ingresos ni las ganancias para todo 2020 alcanzarán los niveles de 2019. Se proyecta que los ingresos de VDL Groep para todo 2020 serán un tercio más bajos que el año pasado. A pesar de que seguiremos siendo muy estrictos en lo que respecta al gasto en las condiciones actuales, los programas de inversión en las áreas de innovación y digitalización, junto con la preservación del empleo, seguirán siendo importantes”.