www.nexotrans.com
Isabel Quintanilla
Ampliar
Isabel Quintanilla

Manzanares recupera su autobús urbano el día 15

miércoles 09 de septiembre de 2020, 07:00h

El autobús urbano volverá a prestar servicio a partir del 15 de septiembre para ciudadanía y escolares

La vuelta a los centros educativos significará también el regreso del autobús urbano a las calles de Manzanares (Ciudad Real). El Ayuntamiento ha confirmado que prestará servicio desde el 15 de septiembre, manteniendo su itinerario y el precio de los billetes.

Se mantienen los harios y el recorrido, con un precio de 50 céntimos y gratis para mayores de 65 años

La especial 'vuelta al cole' del curso escolar 2020-21 también afectará al servicio de autobús urbano que proporciona el Ayuntamiento de Manzanares. Aunque el regreso a las aulas en Castilla-La Mancha está fijado para hoy, los centros de educación secundaria y bachillerato se incorporarán de manera escalonada durante los tres primeros días del curso. Por ello, el servicio de autobús urbano funcionará a partir del 15 de septiembre “en una apuesta más del Consistorio por volver a la normalidad y tener un buen inicio de curso en Manzanares”, apunta Isabel Quintanilla, concejala de Educación, que también recuerda que este servicio estará a disposición de toda la ciudadanía y no sólo de los estudiantes: “El servicio de autobús urbano se adapta a las demandas de la ciudadanía, siendo especialmente utilizado por el alumnado y por las personas mayores en su desplazamiento a los centros de salud y hospital”.

Tanto la ruta como los horarios serán los mismos que el curso anterior. También se mantiene el precio. El billete sencillo costará 50 céntimos y el bono de 10 viajes costará 3,20 euros. Para las personas mayores de 65 años que utilicen este servicio, el billete es gratuito. “Queremos seguir apoyando a todos los usuarios del autobús urbano, en el que se van a cumplir todas las medidas se seguridad establecidas por las autoridades”, subraya Quintanilla.

Protocolo anti Covid-19

El servicio cumplirá con todas las medidas higiénico-sanitarias aprobadas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha. Entre ellas, se detalla la obligatoriedad de que los usuarios y usuarias entrarán exclusivamente por la puerta delantera y bajarán por la parte central; el pago del billete se recomienda no realizarlo en metálico, o preferentemente si así fuera que tuvieran preparado el importe exacto; será obligatorio el uso de la mascarilla y el uso del gel hidroalcohólico a la entrada; los usuarios y usuarias deberán dirigirse hasta el final del autobús para ir ocupando los asientos de atrás hacia adelante, evitando cruzarse con el resto de pasajeros; mientras existan asientos vacíos, se deberán ocupar los mismos de forma ordenada, y una vez ocupados todos, entonces se podrá viajar de pie utilizando las zonas de agarre.

El autobús está autorizado para 67 pasajeros, aunque suele tener un uso de aproximadamente 50 personas, por lo que no se prevén problemas de aforo. Del mismo modo, el vehículo dispone de un sistema de que recicla el aire cada tres minutos. Asimismo a diario se higieniza y desinfecta después de cada viaje con sistema de ozono y agua y lejía en las zonas de contacto, y productos más intensivos al finalizar el servicio que actúan durante la noche.