www.nexotrans.com

La falta de implicación de la administración, frena la digitalización

martes 17 de noviembre de 2020, 07:00h
Los miembros del Grupo de trabajo constituido para impulsar el uso de los Documentos Electrónicos de Transporte (DET) somos conscientes de las ventajas que supone su implantación en términos de eficiencia operativa y ahorro de costes pero, al mismo tiempo, comprobamos que no está teniendo el desarrollo esperado. Por ello resulta imprescindible identificar los posibles factores de freno para cada colectivo y para cada empresa dentro de cada colectivo. Este estudio ha sido emitido por Aeutransmer.
Con este objetivo, se ha circulado un cuestionario que ya está aportando información valiosa para el proceso de diagnóstico que estamos llevando a cabo. Un análisis preliminar de las respuestas obtenidas revela dónde residen las principales causas de la falta de digitalización en el transporte de mercancías. Los motivos se pueden agrupar en tres grandes bloques (véase el Gráfico 1):
  • Relacionados con la Administración: Un elevado porcentaje de los encuestados opina que el principal motivo que está frenando la digitalización es la falta de implicación por parte de la administración. En general el sector vería positivo que el uso de documentación electrónica fuera obligatorio, aunque reconocen necesitar ayudas para su implantación.
  • Relacionados con proveedores y clientes: Otro factor de ralentización reside en que se trata de una innovación que no solo se implanta en el seno de una empresa, sino que implica acuerdos de procedimiento entre empresas independientes entre sí. Este hecho lo refleja el bloque de respuestas que depende de las relaciones con terceros y que aparece como la segunda causa de la falta de digitalización.

  • Relacionados con la falta información :Por último, y este fue el principal motivo que impulsó la constitución del grupo de trabajo, aparece un tercer motivo cuya percepción podemos y debemos cambiar, ya que pone de manifiesto una falta de información respecto a las características, funcionamiento y ventajas de la documentación electrónica de transporte.
    En relación a los diferentes colectivos que han participado en esta encuesta, el gráfico 2 muestra una participación mayoritaria de empresas de transporte (66%) frente a otros colectivos.
    Por volumen de documentos de porte utilizados, un 19% de las empresas que han respondido el cuestionario generan más de 20.000 documentos de transporte mensualmente.