www.nexotrans.com

“La profesión del CDO va a ser más importante que nunca para definir y ayudar al futuro de nuestro país”

“La profesión del CDO va a ser más importante que nunca para definir y ayudar al futuro de nuestro país”
Ampliar
viernes 02 de octubre de 2020, 07:00h
Ayer se celebró, de manera virtual por primera vez, Chief Data Officer Day, el evento más importante del Sector, que en esta edición ha sido completamente virtual. La inauguración ha corrido por cuenta de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y una de las mayores expertas en Big Data de nuestro país, que ha hecho una valoración de la importancia del dato en los tiempos actuales

“No se puede modernizar el país si no se modernizan las pymes”

“El dato ha sido fundamental en la toma de decisiones para el Gobierno durante la pandemia, y ha puesto de manifiesto la dificultad para obtener datos fiables y homogéneos, agregados sectorialmente y estandarizados” ha afirmado Carme Artigas, que reconoce que estamos en un proceso de transformación digital que nos ha de llevar a una economía “más sostenible, productiva e inclusiva”, en la que el dato es un activo estratégico de generador de valor, algo por lo que también está apostando Europa.

Es por esto que ha destacado el papel del Chief Data Officer (CDO), asegurando que es una profesión “que va a ser más importante que nunca para definir y ayudar al futuro de nuestro país”, confirmando que la propia Administración contará con un CDO propio, tal y como se ratificó en el BOE hace algunas semanas, y con la creación de una Oficina del Dato, cuya misión va a ser crear entornos para compartir los datos de manera eficiente.

En cuanto a al proceso de digitalización que estamos viviendo, Artigas ha señalado que no se puede modernizar el país si no se modernizan las pymes y ha destacado que los datos industriales en el mundo se van a cuadriplicar en los próximos 5 años, y es importante que empresas, pymes y emprendedores y universidades puedan aprovechar su potencial, por lo que es imprescindible una gobernanza de los datos eficiente y segura.

Sobre esto, precisamente, ha versado la 6º edición del Chief Data Officer Day. A lo largo del día, y a través de una plataforma virtual que ha permitido encuentros, networking, videoconferencias y mesas redondas, se ha hablado de data science, analytics, IA y Machine Learning. Además, se han llevado a cabo distintas sesiones sobre la evolución forzada del sector, paneles de expertos y casos prácticos donde se han mostrado experiencias reales contrastadas, de la mano de grandes empresas como Idealista, Mutua Madrileña, Cabify o Seat entre otros, y patrocinadores como Cloudera, Denodo, EY o IBM entre otros.

Muy satisfechos con la excelente acogida del nuevo formato del CDO Day 2020 con más de 500 participantes. La plataforma virtual de última generación que hemos utilizado permite un alto grado de networking conectando intereses y generando negocio entre nuestros participantes, ponentes y patrocinadores. Estamos impacientes por volver a vernos en el mundo real, mientras tanto seguimos trabajando para co-crear las mejores experiencias y facilitar el máximo aprovechamiento de la presencia en nuestros eventos” En palabras de Mª Jesús Huertas, directora del programa de Chief Data Officer Day.