El presidente de Aeutransmer —ahora AEC—, Carlos Castán ha lamentado el abandono de los transportistas en la mesa tripartita con la Administración y los cargadores. "Cuando uno va a una mesa de negociación para resolver problemas tiene que ser consciente de los diferentes puntos de vista y qué aspectos se pueden negociar; y desde el minuto uno se sabía que las labores de carga y descarga por parte de conductores no se iban a prohibir", ha destacado.
Los cargadores, "siendo sensibles y conscientes de los problemas transmitidos por los transportistas, hemos planteados muchas posibilidades, al igual que lo hemos hecho con la implantación de las 44 toneladas. Desde el punto de vista técnico y operativo hemos puesto encima de la mesa algunas propuestas, por ejemplo, en relación a la penosidad, riesgos, gestión de la información y documentación, la claridad de quién tiene que hacer la carga y descarga, contratos…", ha explicado Castán.
"Desde la asociación consideramos la mesa tripartita como la mejor herramienta para la resolución de problemas"
El presidente de AEC ha expuesto que "los transportistas tienen que pensar si les es más rentable conducir que cargar. El cargador necesita un servicio de carga y descarga y lo tiene que contratar con alguien. Hasta ahora, lo más lógico y rentable era que lo hiciera la propia empresa transportista. No veo lógico que la solución a una cuestión mercantil sea la prohibición de estas labores; y esta posición es la misma que ha planteado la Administración desde el principio".
Finalmente, Castán ha afirmado que "desde la asociación consideramos la mesa tripartita como la mejor herramienta para la resolución de problemas en los que la Administración tiene que actuar. Es un formato muy útil. El futuro de su evolución no depende de nosotros, aunque tenemos la voluntad de seguir participando y supongo que la Administración está haciendo todo lo posible para retomarla".
Líneas de trabajo de AEC
La Asamblea Genreal de la nueva AEC trató la situación del sector de la estiba, el incremento de los fletes, la falta de capacidad de carga aérea, las políticas de descarbonización, el impacto del Brexit y los avances en el ámbito de la digitalización del transporte. También se abordó el tema de la carga y descarga, y la negociación en la mesa tripartita, como ya se ha reflejado.
"Queremos ser la asociación de referencia para los usuarios del transporte de mercancías de España", ha afirmado Castán, quien ha anunciado las principales líneas de trabajo de la asociación. En su objetivo de defender los intereses de los cargadores del país, AEC trabajará en "aumentar y mejorar la oferta de servicios a los asociados, mejorar la imagen de la asociación, consolidar el rol de la asociación en España y sistematizar las actividades de representación, formación y de información".
Por su parte, Nuria Lacaci, secretaria general de la asociación, ha explicado el cambio de nombre de la entidad y la elección del nuevo logotipo. Lacaci ha señalado que se convocó un concurso de ideas con este objetivo y se recibieron cerca de 30 propuestas, que valoraron los miembros del Comité Ejecutivo de la asociación y los propios asociación. Finalmente, la propuesta ganadora ha sido la de Elvira Turrado, de Atención al Asociado de la asociación. Ahora, "poco a poco iremos cambiando el nombre y el logo en todos nuestros canales", ha finalizado Lacaci.