La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) han firmado un convenio según el cual ambas entidades se comprometen a trabajar juntas hacia la sostenibilidad, la conectividad y la mejora de la seguridad vial en nuestro país. Dicho acuerdo ha sido rubricado por Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda y Jacobo Díaz Pineda, secretario de la Femp y director general de la AEC respectivamente, en un acto de firma que ha tenido lugar en Madrid.
La seguridad vial y sostenibilidad son los puntos centrales del acuerdo
Ambas asociaciones trabajarán por tanto de la mano para poner en marcha iniciativas destinadas a fomentar la formación y capacitación de los técnicos municipales. En concreto, se centrarán en que dicha formación se realice en aspectos asociados a la sostenibilidad ambiental y a la humanización de los espacios, dando prioridad a una movilidad segura y que preste especial atención a los usuarios más vulnerables.
Asimismo, se ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo una adaptación digital de las calles y las vías urbanas, apartado que ocupa también una parte importante del acuerdo. Este se fija especialmente en lo relativo a aquellas tecnologías que ayuden a los gestores municipales a abordar los desafíos propios de la digitalización y las nuevas formas de movilidad que están surgiendo en la ciudad, facilitando así la transición en este respecto.
El convenio tiene una duración de dos años, que son prorrogables a su vencimiento siempre que exista acuerdo expreso de ambas partes.