www.nexotrans.com
Mercedes-Benz entrega tres eCitaro G totalmente eléctricos a Suiza
Ampliar

Mercedes-Benz entrega tres eCitaro G totalmente eléctricos a Suiza

lunes 23 de noviembre de 2020, 07:00h

Realizará una conexión rápida entre dos centros universitarios de Zúrich para la empresa Eurobus

Apenas unas semanas después de su presentación, el Mercedes-Benz eCitaro G ya está electrificando las calles de Zúrich. Allí, el autobús articulado de alta tecnología lleva hasta destinos altamente tecnológicos: con el ’ETH Link’, la empresa de transporte Eurobus welti-furrer AG conecta los dos centros de la Escuela Politécnica Superior suiza: ETH Zentrum y ETH Hönggerberg.

Eurobus se convierte en la primera empresa de transporte que pone en circulación el autobús articulado totalmente eléctrico en servicio regular.

El ‘ETH Link’ es la conexión más rápida entre los centros de la ETH Zentrum y Hönggerberg. Hasta ahora, el transporte se realizaba en autobuses con motor diésel. Desde ahora, de estos trayectos se encargan tres Mercedes-Benz eCitaro G para el servicio regular. Los autobuses articulados de 18,13 metros de longitud se propulsan de forma totalmente eléctrica y disponen de pantógrafo para cargas intermedias.

Suministro ‘verde’ de energía mediante corriente de agua suiza

Patrick Nussbaumer, gerente de Eurobus, está satisfecho con los autobuses urbanos eléctricos para los trayectos en la ciudad de Zúrich: “Además de su ecología, los nuevos autobuses eléctricos se caracterizan por su marcha silenciosa, su confortable acceso de piso bajo y el atractivo diseño interior y exterior. Así, la ETH da el ejemplo y refuerza su posición como institución educativa vanguardista”. Esto también está relacionado con la alimentación de energía: la corriente eléctrica utilizada para el funcionamiento de los autobuses eléctricos es producida totalmente con corrientes de agua suizas, o como se les conoce en Suiza, ‘Wasserstrom’, el término utilizado para electricidad generada de forma respetuosa con el medio ambiente por medio de energía hidráulica. Esto permite preservar los recursos fósiles y reducir enormemente las emisiones de CO₂.

Armin Krieg, responsable de Ventas de autobuses de EvoBus (Suiza) AG, asegura que “nos complace poder continuar de manera consecuente con nuestro anunciado plan de movilidad eléctrica con autobuses urbanos, gracias a la introducción del eCitaro G y enfatizar el liderazgo en cuanto a innovación y tecnología de Daimler Buses, en un contexto que representa el epicentro de la investigación y la enseñanza técnica y científica”.

Carga por pantógrafo en la parada

Los autobuses eléctricos realizan una carga intermedia en la parada de Hönggerberg, en una estación de carga con 300 kW de potencia. El poste de carga está equipado con una cubierta de contacto. En ella se acopla el pantógrafo montado en el vehículo y hace que se inicie el proceso de carga. La capacidad de la batería del eCitaro G es de 243 kWh.

Los autobuses articulados del modelo Mercedes-Benz eCitaro G ofrece a sus pasajeros un total de 131 plazas, distribuidas en 38 plazas sentadas y 93 pasajeros de pie con dos zonas para silla de ruedas. Una de las cuatro puertas en total está equipada con una rampa para silla de ruedas y permite un acceso libre de obstáculos a las personas con movilidad reducida. Los estudiantes que utilicen este servicio de transporte de la ETH podrán disfrutar de la conexión Wi-Fi pública, conexiones de carga USB para sus dispositivos personales y eficaz climatización durante los días calurosos de verano.

Eurobus es una empresa del Grupo Knecht y el mayor operador de transporte privado de Suiza. La empresa dispone de una flota con un total de 270 autobuses, entre los que se encuentran minibuses, autobuses urbanos y autocares. La empresa ofrece un variado programa de viajes, viajes combinados en avión y autobús, viajes de vacaciones de playa y hotel y viajes organizados en grupos. Asimismo, el Grupo Eurobus trabaja en líneas públicas en 10 ubicaciones del cantón alemán suizo y, desde junio de 2018, es la primera empresa en ofrecer líneas de larga distancia dentro del país.