www.nexotrans.com

EL SECTOR CRECE

Somauto se convierte en el distribuidor oficial del fabricante turco Otokar para el mercado nacional

Comercializará en España distintas versiones de Navigo y Vectio, con las primeras entregas antes de final de año

viernes 10 de octubre de 2008, 01:00h

Otokar, fabricante turco de vehículos para transporte de viajeros, acaba de formalizar su llegada a España, tras el acuerdo alcanzado con Somauto para que realice las labores de distribución y postventa en nuestro país. Los vehículos comercializados son los midis Navigo y Vectio, en distintas versiones.

"Las conversaciones se están llevando a cabo desde el año 2006, pero fue el pasado mes de mayo cuando las retomamos con más ímpetu", señala a NEXOBUS.com el gerente de Somauto, Antonio Bautista. Estas negociaciones fructificaron a finales de agosto, aunque la firma definitiva se efectuó en la pasada IAA de Hannover.

"Para las labores de distribución y postventa, en estos momentos se está constituyendo una sociedad compuesta por cuatro concesionarios, que se llamará Dham Truck y comenzará a operar antes de que acabe octubre", añade Bautista, que por lo que respecta al producto, indica que "tendremos para el cliente nacional distintas versiones de Navigo, un urbano con piso normal y bajo, y del Vectio, que también traeremos el año que viene con más maletero para un uso turístico".

De momento, están en fase de homologación las unidades con motores Euro 4, pero "esperamos que las primeras entregas se puedan efectuar incluso antes de que acabe el año", apunta el gerente de Somauto. Para ello, ya se están realizando los contactos con los clientes, acción que se verá reforzada en la inminente FIAA, "donde tendremos algunas unidades en exposición, pero que luego serán adaptadas a las necesidades del mercado nacional".

"En principio, las previsiones que manejamos apuntan a que podríamos vender unas 60 unidades antes de que acabe 2009, aunque el mercado está complicado y tenemos que ver cómo evoluciona", concluye Bautista.

Expansión en Europa

Este desembarco en España se produce en un proceso de expansión que Otokar está llevando a cabo en toda Europa. A la presencia que ya tenía en Alemania, Francia, Grecia, Bulgaria, Rumanía y República Checa, se añaden ahora estructuras comerciales en Polonia, Lituania, Serbia, Croacia, Italia y Eslovaquia, además de España. Al respecto de estos acuerdos, Serdar Gorguc, director general de Otokar, ha manifestado que "estamos dando pasos importantes en el mercado de buses de tamaño medio en varios países, y construyendo un potente canal de distribución. Por eso, estamos encantados con los nuevos acuerdos alcanzados, ya que creemos firmemente que nuestros colaboradores contribuirán a nuestros objetivos de hacer de Otokar un fabricantes de referencia en el segmento medio en los mercados europeos".