www.nexotrans.com

Los pasillos de la FIAA, que abre sus puertas el próximo martes, contarán con algunas novedades mundiales

Las carrocerías y la industria de componentes acaparan la mayoría de las ‘premieres’ de la cita madrileña

viernes 10 de octubre de 2008, 01:00h

La relevancia del sector carrocero español, unida a la eficacia demostrada por la FIAA como plataforma comercial, ha impulsado nuevamente a muchas de las 252 empresas participantes,  casi el 50% de ellas extranjeras, a reservar sus primicias más destacadas para presentarlas en Madrid.

Los lanzamientos que se presentarán a la prensa el martes 14 de octubre, serán la carta de presentación de este primer día de la Feria, que celebra en Ifema su novena edición. A esto hay que añadir las múltiples novedades que, hasta el viernes 17, se muestran en el certamen y que marcarán las tendencias de los próximos meses. Entre los lanzamientos previstos dentro de la Jornada de Prensa, en la que están programadas 14 presentaciones, figuran dos primicias mundiales, dos europeas y diversas de ámbito nacional.

Primicias en la FIAA

En este contexto, Castrosua ha elegido FIAA para mostrar por primera vez el resultado de varios años de investigación. El fruto de ese trabajo es Tempus, un autobús híbrido para el transporte urbano que persigue unirse a la tendencia de producir vehículos más respetuosos con el entorno. La segunda primicia mundial llega de la mano de Hispano, que exhibe un prototipo de Habit articulado sobre chasis Citelis Iveco de 18 metros. Este diseño incorpora un puesto ideado para proteger al conductor, además de reforzar las estructuras trasera y lateral para disminuir los daños por pequeños impactos, habituales en el transporte en la ciudad.

La firma Carbus Caravaning se estrena en FIAA con la presentación para toda Europa de cinco modelos diferentes desarrollados a partir del Mercedes Sprinter: el Spica, un vehículo con elevadas prestaciones; el Spica Urban, la solución para zonas urbanas de difícil acceso; el Corvi y el Corvi Diplomatic, un microbús de lujo con amplio equipamiento; y el Lepus, un diseño creado sobre la base del furgón acristalado de mayores dimensiones que posee Mercedes-Benz.

También como novedad para el mercado europeo, Integralia presenta la gama Victoria, compuesta por autobuses carrozados sobre bastidores Mercedes-Benz y Volkswagen. Las distintas versiones de estos vehículos presentan una capacidad de entre 10 y 15 plazas, y están especialmente pensados para responder a las necesidades de pasajeros con movilidad reducida, aportando tanto versatilidad en su uso como rentabilidad.

FIAA se convierte, asimismo, en el foro ideal para presentar las novedades de las empresas para el mercado español. Entre ellas, la última propuesta de Sunsundegui, el Astral Via, un renovado concepto de urbano. Noge expone el nuevo modelo Touring, con motorización MAN, y Fiat apuesta por una versión de 17 plazas del  Ducato, especialmente adaptada para transporte escolar. Junto a estas primicias, Indcar presenta sus modelos Strada, Dayron y Sedna, la firma turca BMC acude a Madrid con el Hawk y el BMC 750 Femidilux; mientras que Peugeot cierra la jornada de prensa con un recorrido por el Boxer Strada y su versión Eco.