www.nexotrans.com

La ciudad de San Sebastián y Dbus, seleccionadas para el Programa 'Civitas Plus' de la Unión Europea

Mejoras de los carriles bus, desarrollo de corredores de transporte público y autobuses ecológicos, entre las medidas

viernes 10 de octubre de 2008, 01:00h

Donostiabus liderará el Programa 'Civitas Plus' en San Sebastián, un proyecto incluido en el séptimo Programa Marco a la I+D de la Unión Europea. También participarán como socios la Universidad Pública Vasca-UPV, el Instituto Vasco de Logística, GA21 y el propio Ayuntamiento de la ciudad donostiarra.

San Sebastián participará en un consorcio europeo que está compuesto por las ciudades de Aalborg (Dinamarca), Brighton (Reino Unido) y Iasi (Rumania), que son las ciudades líderes junto a San Sebastián, y a las que se añaden como ciudades aprendices Üsti Nad Labem (República Checa) y Monza (Italia).

Proyecto 'Archimedes'

El Proyecto, en el que el mencionado consorcio lleva trabajando más de un año, se denomina 'Archimedes' y tendrá una duración de cuatro años, hasta 2011. El presupuesto total del Proyecto supera los 26 millones de euros, siendo el correspondiente a San Sebastián de unos seis millones de euros. El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de programas de movilidad sostenible, innovadores y energéticamente eficientes.

Dentro de 'Archimedes' se han definido ocho líneas estratégicas de trabajo. Donostiabus ha sido seleccionada para liderar a nivel europeo todas las actividades relacionadas con el área de trabajo “Uso de combustibles alternativos y de vehículos limpios y energéticamente eficientes” y, conjuntamente con el Ayuntamiento de San Sebastián, el área de trabajo de “Estrategias de gestión de la demanda”.

En total serán 44 las medidas ligadas a la movilidad sostenible y al transporte público que se pondrán en marcha en San Sebastián dentro de esta iniciativa. Entre estas medidas se incluyen mejoras de los carriles bus, desarrollo de corredores de transporte público en autobús, potenciación de los medios alternativos al vehículo privado, autobuses ecológicos, sistemas de calidad en el transporte público, planes personalizados de movilidad, mejora de la seguridad viaria, etc.