www.nexotrans.com

Un mes positivo para las matriculaciones de autobuses

lunes 07 de diciembre de 2020, 07:00h

Los autobuses, autocares y microbuses vivieron un mes de noviembre al alza, contraviniendo la tendencia de los últimos datos, según la información facilitada por las Organizaciones sectoriales.

Un mes positivo para las matriculaciones de autobuses
Ampliar
Un mes positivo para las matriculaciones de autobuses
Ampliar

En concreto, la cifra de matriculaciones en el transporte de viajeros ascendió a 223 unidades, un 4,7% más que en el mismo mes del año 2019, lo que deja el acumulado anual, tras los 11 primeros meses del ejercicio, un 43,2% por debajo de lo que registraban el año pasado por estas mismas fechas (recuperando más de tres puntos de la pérdida), para un total de 1.887 vehículos.

Los registros crecieron un 4,7% en noviembre, dejando el acumulado anual en un -43,2%

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), los autobuses y autocares subieron nada menos que un 20,7% (para un acumulado del -40,5%), mientras que los microbuses, en un volumen muy inferior, sí que repitieron un acusado descenso de meses pretéritos: -49% mensual y -53,6% de acumulado anual.

Mercedes, líder sólido

Donde sí que no se apreciaron cambios significativos fue en el ránking de marcas, en el que Mercedes-Benz mantiene una amplia ventaja (aunque algo recortada en noviembre) en el segmento de autobuses y autocares frente a su más inmediato perseguidor (463 por las 370 unidades de Scania), quedando MAN en la tercera posición del podio, con 187.

En cuanto a los microbuses, se repite el liderazgo del consorcio de la estrella, que matricula casi la mitad de las unidades totales (159 de 324 totales), por delante de Iveco (98) y Ford (33).

Por lo que respecta al resto de segmentos, los vehículos comerciales (por debajo de 3,5 toneladas) registraron 15.627 unidades, un 8,1% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado, la caída se queda en el -28,7% (recuperando dos puntos), con 141.487 unidades. En cuanto a los vehículos industriales, se vivió un noviembre casi nulo, con 2.470 unidades vendidas (-1%) y el acumulado del año cayendo un 23,3%, recuperando tres puntos.