www.nexotrans.com
Confebus, uno más en la promoción del uso del autocar en las ciudades

Confebus, uno más en la promoción del uso del autocar en las ciudades

viernes 11 de diciembre de 2020, 07:00h

Confebus se ha adherido al compromiso de IRU y Polis, la red de ciudades europeas, para promover y aumentar el uso de autocares como la opción de transporte en las ciudades más inclusiva y sostenible.

Muchas ciudades europeas han introducido regulaciones de acceso de vehículos urbanos (UVAR), con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir la congestión. Sin embargo, las UVAR a menudo limitan el acceso de los autocares a los centros de las ciudades, lo que les impide desempeñar su papel clave en las redes de movilidad colectiva y verde.

Con este compromiso, IRU y Polis tienen como objetivo fomentar el diálogo sobre las UVAR entre ciudades y operadores de autocares para mejorar la movilidad colectiva para el transporte escolar, laboral, sociocultural, interurbano y turístico.

Los autocares deben estar incluidos en los planes de movilidad urbana y se debe consultar al Sector

A nivel europeo, las instituciones de la UE deben garantizar que los documentos de los vehículos sean reconocidos en todos los Estados miembros, de modo que los permisos de entrada puedan armonizarse.

La colaboración entre las ciudades y los operadores de autocares es fundamental para la movilidad verde del mañana. Si bien este compromiso es un paso importante hacia el reconocimiento de la importancia de los servicios de autocares, queda mucho por hacer. Necesitamos dejar de prohibir o restringir el acceso de los autocares a las áreas urbanas para mantener floreciente la vida social y económica de nuestras ciudades”, ha señalado Raluca Marian, delegada general de IRU en la Unión Europea.

La importancia del turismo en autocar

Confebus elaboró un informe sobre la importancia del turismo en autocar, que incluye además ejemplos de buenas prácticas de ciudades amigables para el autocar en Europa y que puede verse aquí: “Coach-friendly Cities”

El turismo en autocar tiene una importancia estratégica muy relevante por su estrecha vinculación al sector turístico, que es la primera industria española. No en vano, el transporte en autocar destaca por su capilaridad, permitiendo llegar donde otros modos no lo hacen para acceder a las poblaciones más recónditas, a la vez que se viaja con todas las comodidades posibles.

La promoción del turismo en autocar puede contribuir de manera muy efectiva tanto a los objetivos de política pública de reducción de emisiones como a una mayor competitividad de la oferta turística, dado que mitiga los problemas de ‘última milla’ y supera las rigideces presentes en otros modos, como por ejemplo el ferroviario.

El transporte en autocar presenta las menores externalidades negativas, generando el menor número de gases de efecto invernadero del transporte, cuatro veces menos contaminación acústica que el vehículo particular y contando con la tasa de siniestralidad más reducida de los modos de transporte por carretera.

“Pero esta importancia a menudo no se ve reconocida ni valorada por las políticas y estrategias de desarrollo socioeconómico que establecen las autoridades locales y municipales de nuestro país, más allá de algunos casos puntuales como el sistema de estacionamiento para autocares de Madrid o la habilitación de paradas para autocares turísticos en el centro de Málaga, pero que no obedecen a una estrategia coherente e integrada del turismo”, recuerdan desde la Confederación.