www.nexotrans.com

EL ACTROS, EN MADRID

Mercedes-Benz presenta a los clientes la nueva generación de Actros, que ya tiene 300 pedidos

"La caída será del 30% a final del año, brutal y sin precedentes", vaticina el presidente de MB para España

viernes 10 de octubre de 2008, 01:00h

Mercedes-Benz organizó el pasado miércoles una presentación para clientes del nuevo Actros, a las afueras de Madrid. En el transcurso del evento, el presidente de Mercedes-Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros, realizó un amplio repaso tanto a las novedades del producto como a la coyuntura económica.

Desde su llegada a España, en 1996, el Actros ha tenido que ir superando "algunas dificultades iniciales, que se solventaron con la segunda generación. Ahora, presentamos la tercera, de la que estamos orgullosos por haber conseguido un vehículo que cumple con todas las expectativas que se esperan de una marca como la nuestra", indicó Carlos Espinosa, quien recordó que "incorporamos 37 mejoras en los cuatro ámbitos principales de los vehículos: economía, confort, diseño y seguridad". A todo esto añadió la rentabilidad de la nueva gama Actros, de la que ya han recibido 300 pedidos, "que ha logrado certificar consumos por debajo los 20 litros en pruebas reales", recordando a su vez que "el Actros ha sido elegido Truck of the Year en sus tres generaciones".

Fue en turno de preguntas cuando Espinosa de los Monteros desarrolló una explicación, sorprendente por lo sincera, de sus pareceres sobre la actual coyuntura económica, que a su juicio "está dando sus últimos coletazos. Los Gobiernos no están actuando demasiado bien, porque el proteccionismo que anuncian sobre los depósitos está generando pánico".

Sin embargo, "la situación tenderá a apaciguarse, con el petróleo estabilizado por debajo de los 100 dólares (lo cual es esencial), y tendremos un crecimiento cero de nuestra economía en 2009. Será un año malo, pero más tranquilo que el actual, sin tantas fluctuaciones, y comenzaremos a atisbar signos de recuperación entre el último trimestre de 2009 y la primavera de 2010", vaticina el presidente. "Estamos asistiendo a un desajuste entre el valor real de las cosas y el de mercado. En la medida en que éste desajuste se vaya reduciendo, podremos comenzar a ser más optimistas".

El mercado

Por lo que respecta a la actividad del Sector, Espinosa espera una caída "del 30% a final del año, brutal y sin precedentes, aunque amortiguada un tanto por la cartera de pedidos, que era muy elevada. 2009 será un año malo en comparación con 2006 y 2007, pero no así sobre 2008, y el volumen será el 5º ó 6º de la historia a nivel doméstico, lo que no está mal. El problema es que estábamos mal acostumbrados. Nos ajustaremos a la realidad, pero sin traumas, a excepción quizá del segmento de obras".

En cuanto a la morosidad, "2007 se cerró con una tasa insignificante, por debajo del 1%, que ahora está en el 1,7% y llegará al 2% a final de año. Tal vez crezca un poco al comienzo de 2009, pero no por falta de solvencia, sino de liquidez, y volverá a remitir en el segundo semestre del año que viene".