www.nexotrans.com

Aragón destina ocho millones de euros más al Transporte de viajeros

viernes 11 de diciembre de 2020, 07:00h

La subvención se suma a otras ya adoptadas este año, de manera que se alcanza los 13,5 millones de euros en 2020

Gregorio Briz.
Ampliar
Gregorio Briz.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado un Decreto Ley 12/2020, publicado ayer en el BOA, en el que se recoge la distribución de 7.948.166 euros destinados a las empresas de transporte público de viajeros por carretera.

El consejero José Luis Soro se comprometió a esta medida con el objetivo de financiar el déficit de explotación generado por la crisis sanitaria del Covid-19 en la prestación de servicios de transporte público regular de viajeros de uso general de carácter interurbano. Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se ha impulsado esta medida para garantizar la viabilidad económica de unas empresas que prestan un servicio público fundamental.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha presentado en Zaragoza los detalles de este Decreto Ley con el que, además “atendemos también la medida 41 del punto 1.5 de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, que prevé la necesidad de reforzar el transporte público como respuesta sanitaria y social ante la crisis de la Covid-19”.

Con esta nueva ayuda se busca afianzar a las empresas, mantener el empleo en el Sector y garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía

El director general ha explicado que “durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, en el periodo temporal comprendido desde el 14 de marzo de 2020, fecha del inicio del estado de alarma estatal y hasta el 31 de diciembre de 2020, tanto la operación ordinaria de los servicios de transporte público regular interurbano de viajeros de uso general por carretera en Aragón, como la demanda de los mismos, se ha visto gravemente alterada tanto por las restricciones impuestas para garantizar las medidas sanitarias, tanto en limitación de ocupación, restricción de movilidad o necesidad de incorporar productos de limpieza; como por el cambio de hábitos de los viajeros con menos desplazamientos, teletrabajo...”.

Unas restricciones que afectan a las líneas regulares, pero que también han afectado al resto de servicios que prestan las empresas de transporte. En estos momentos existe una prestación de servicios media del 75% respecto al año anterior y con una demanda de viajeros del 32% respecto a otros años.

Gregorio Briz ha señalado que “la subvención que recibirán las empresas será de 7.948.166,63 euros de fondos propios y se hará efectiva antes de que finalice el año para que sea una medida que garantice la supervivencia de las empresas y la prestación de los servicios”, y ha añadido que “y estén en disposición de poder afrontar el verdadero cambio en la movilidad pública que estamos impulsando a través del Mapa concesional de transporte de viajeros por carretera”.

Las ayudas que se conceden tienen el objetivo de poder ser efectivas antes de final de año y para su concesión se ha tenido en cuenta: el déficit en la explotación del servicio, los gastos adicionales derivados del Covid-19, el precio estimado por kilómetro prestado menos los ingresos por venta de billetes y las ayudas recibidas previamente.

13,5 millones de ayudas en 2020

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado en 2020 un total de 13,5 millones de euros para el Sector del transporte de viajeros por carretera. En el mes de abril se cubrieron el 65% de los gastos de las empresas que prestan servicios a través de los contratos-programa aunque no se pudiesen realizar los servicios y se mantuvieron los dos millones de euros destinados para los mismos; se amplió a 2,2 millones de euros la subvención de débil tráfico por los servicios de 2019 y se adelantó el pago de la misma; y se convocó una subvención de 1,3 millones de fondos propios para el Sector.