www.nexotrans.com

El temporal de nieve corta el paso a camiones en muchas carreteras

lunes 04 de enero de 2021, 07:00h
El temporal de nieve corta el paso a camiones en muchas carreteras
Ampliar
Cantabria, Asturias, Castilla y León... con zonas complicadas para que los camiones y articulados se muevan con nieve
Este fin de semana, el temporal de nieve que asola algunas zonas de España no sólo ha dejado la terrible tragedia de un operario fallecido y otro desaparecido por un alud, sino numerosos rescates, así como ha dificultado e incluso prohibido la circulación a camiones y articulados en algunos puertos.

Zona País Vasco-Navarra: afluencia masiva en los puertos

Por el temporal y nevadas, la A-1 (Autovía del Norte) sufrió cortes intermitentes de tráfico en Guipúzcoa a la altura del punto kilométrico 406 en sentido Irún, donde la nieve dificultaba la circulación de camiones, por lo que se recomendó el desvío por la A-10 (Autovía de la Barranca) y la A-15 (Autovía de Leitzaran).

La Guardia Civil de Tráfico tuvo que ayudar a desbloquear cinco camiones que habían cortado el acceso a la gasolinera de Valcarce Urbasa, entre Alsasua y Olazagutia.

Zona burgalesa

Además, en el Puerto de Bocos, la carretera CL-629 desde el km 66 al km 72.8 en ambos sentidos presentaba circulación difícil y estuvo prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses. Fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto.

No ha sido el único punto conflictivo en las carreteras burgalesas. En La Mazorra, en el puerto de montaña de la carretera CL-629, desde el km 24 en Cernegula al km 52.4 en Valdenoceda en ambos sentidos estuvo prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses. También era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto.

Zona astur-leonesa

Puertos cerrados y Pajares, prohibido

La nieve dificultó conducir por León y Asturias. Cuatro puertos de montaña cerraron (San Isidro, Connio, Tarna y el alto de San Ignacio), el tráfico de camiones fue restringido en Pajares (N-630).

Aragón

En Huesca, se prohibido la circulación de camiones y articulados y había que usar cadenas o neumáticos de nieve para el resto de vehículos en numerosos tramos.

Además, también se prohibió la circulación de camiones y articulados en la A-136 de Biescas a Sallent de Gállego; en la A-2606 en los Baños de Panticosa; y en la A-135 en Torla (del kilómetro 5 al 8) por hielo.

En Teruel, en la TE-V-4307 de Bello a Odón, se hizo obligatorio el uso de cadenas y está prohibida la circulación para camiones y articulados.

A eso se suma que otras ocho vías están afectadas por las nevadas y mantienen la restricción de circulación para camiones y articulados. Estas son: la A-1403 en Mezquita de Jarque a Aliaga, la A-222 en Cortes de Aragón, la A-2402 de Escucha a Castel de Cabra, la A-2515 de Cella a Monterde de Albarracín, la A-1512 de Teruel a Orihuela del Tremedal, la A-1403 de Mezquita de Jarque a Aliaga, la A-1511 de Santa Eulalia a Orihuela del Tremedal, la TE-V-1008 de Alfambra a Camañas, la TE-V-8002 en Escorihuela y la TE-V-8010 de Cedrillas a El Castellar.