www.nexotrans.com

La Fundación TMB recupera el autobús histórico Tilling Stevens

lunes 04 de enero de 2021, 07:00h

El singular vehículo, uno de los más antiguos de la colección de la empresa que data de 1924, se restaura para que vuelva a circular por Barcelona con motivo del centenario de la CGA, Compañía General de Autobuses.

La Fundación TMB recupera el autobús histórico Tilling Stevens
Ampliar

La Fundación TMB ha iniciado los pasos para la restauración y rehabilitación del emblemático autobús Tilling Stevens, un elemento altamente significativo del patrimonio cultural e histórico de Barcelona que será recuperado de cara al centenario de la implantación definitiva del servicio de autobús a la ciudad, que tendrá lugar en 2022.

El Tilling Stevens 3247, de 1924, es uno de los cinco vehículos más antiguos de los 60 que forman la colección de la Fundación TMB

Con el procedimiento de licitación abierto esta semana, TMB contratará a una empresa especializada que ejecutará la restauración y reconstrucción del autobús Tilling Stevens 3247 modelo T/S 3A, con imperial. La Fundación TMB dispone del vehículo en dos partes separadas, el chasis y la carrocería. El paso del tiempo y la antigüedad del material original hacen necesaria una restauración para conservar un elemento tan significativo del patrimonio histórico del transporte urbano, que permitirá revivir uno de los autobuses que circulaban hace un siglo por Barcelona.

De los más antiguos

El Tilling Stevens 3247, de 1924, es uno de los cinco vehículos más antiguos de los 60 que forman la colección de la Fundación TMB y es el único Tilling Stevens que existe en España. Entre las peculiaridades del Tilling Stevens destacan su motor petrol-electric (precursor de las actuales propulsiones híbridas), el chasis de madera, las ruedas macizas y que tiene el volante de conducción a la derecha. El coche de la Fundación TMB tiene el motor original en buen estado y conserva los mandos y otros elementos funcionales de fábrica como las manetas y los retrovisores. Sin embargo, la reconstrucción se hace imprescindible, ya que la carrocería de madera está muy deteriorada y es posible que sea necesario adaptar el chasis a las medidas del vehículo original.

Una vez restaurado, el vehículo estará totalmente operativo para circular por la vía pública. La reconstrucción se enmarca en la conmemoración del centenario del inicio del servicio de autobús en Barcelona, que tuvo lugar en 1922 (después de la experiencia truncada de La Catalana, en 1906), y está previsto que se pueda exhibir y participar en los actos de celebración. TMB invertirá aproximadamente 300.000 euros, dependiendo del resultado del proceso de licitación.