www.nexotrans.com

Los autónomos del transporte responden masivamente y comunican su condición de Trade a las empresas

lunes 13 de octubre de 2008, 01:00h

Ayer finalizó el plazo previsto por la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo para que los Autónomos Económicamente Dependientes, TRADE, comuniquen a las empresas, a las que están vinculados con anterioridad a esta fecha, su condición de dependientes. Hasta la fecha, numerosos profesionales han presentado a sus empresas la comunicación de dependencia económica, aunque el trámite se ha dejado hasta el último momento a la espera de la aprobación del Decreto que desarrolla la LETA y que por el momento no ha sido aprobado por el Gobierno.

No obstante, los profesionales autónomos del transporte, asesorados por UPTA, han decidido comunicar en aras a preservar los derechos que el Estatuto les otorga, y con esta comunicación se preserva también la antigüedad del autónomo en la empresa.

UPTA ha declarado sentirse "satisfecha por la campaña de difusión llevada a cabo durante todo este año" y aplaude "la posición colaboradora de las empresas, que no han puesto ninguna pega a las comunicaciones de los profesionales e incluso han facilitado la recogida de las mismas. De igual modo, agradecemos la predisposición de AEECAF, Asociación Española de Carga Fraccionada, quienes en todo momento han aconsejado a sus empresas afiladas la conveniencia del cumplimiento de esta Ley en aras al mantenimiento de una relación cordial con los TRADE que ejercen en sus empresas".

Para César García, director del Departamento de Política Sectorial de UPTA España, "estos son los mimbres para llegar a futuros entendimientos con las empresas de carga fraccionada y conseguir un nivel de protección adecuado para los autónomos dependientes". En este sentido, siguió diciendo García, el cumplimiento del Estatuto "dará a las empresas una estabilidad en la relación con sus TRADE, ya que el Estatuto, además de otorgarles derechos, les marca también obligaciones para con la empresa".