www.nexotrans.com

Ábalos asegura el restablecimiento de servicios ferroviarios y aéreos

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas se ha abierto ya para poder realizar salidas, gracias las labores de limpieza

jueves 14 de enero de 2021, 07:00h
Ábalos, que compadeció de nuevo ayer por la tarde para dar cuenta de las actuaciones que el Ministerio de Transportes está llevando a cabo para el restablecimiento paulatino de la movilidad en el conjunto del territorio nacional, ha agradecido la labor de las más de 3.000 personas que componen el operativo de Mitma para hacer frente a las consecuencias del temporal de nieve. Al respecto, ha señalado su dedicación incansable a lo largo de estas durísimas jornadas, gracias a la cual nos acercan a una cierta normalidad y a dar por superados los peores efectos del temporal en algunos territorios en los que se deja notar todavía.

El ministro ha confirmado asimismo que han empezado a reanudarse algunas conexiones ferroviarias de las Cercanías de Madrid y de la Alta Velocidad


El ministro ha señalado que, dado que el temporal aún no ha acabado y se desplaza hacia el noreste, el trabajo continúa no solo para despejar donde ya no nieva sino para garantizar la vialidad donde aún continúa nevando.

En ese sentido, ha subrayado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas se ha abierto ya para poder realizar salidas, gracias las labores de limpieza que han permitido liberar dos de sus pistas y dar cumplimiento estricto a los protocolos de seguridad aeronáutica. En las próximas horas, según ha añadido, se irá abriendo el Aeropuerto para llegadas, tras la reorganización que se está realizando de su operativa y permitir que se pueda avisar a los pasajeros con tiempo. Ya se encuentra en servicio, por otra parte, el aeropuerto de Zaragoza.

El ministro ha confirmado asimismo que han empezado a reanudarse algunas conexiones ferroviarias de las Cercanías de Madrid y de la Alta Velocidad.

Respecto a la Alta velocidad, ha informado que de los 61 trenes que Renfe había programado para hoy, circularán 46 y se trabaja con el objetivo de que mañana a partir de las 12 horas todas las relaciones de larga distancia y de media distancia de alta velocidad estén en funcionamiento.

Los trabajos de mantenimiento, según ha expresado, se centran ahora en resolver las incidencias que se registran en 170 kilómetros de vía especialmente afectados por la nevada de anoche en Zaragoza.

El ministro ha reiterado la apuesta de Mitma por la seguridad y por facilitar el suministro de bienes y servicios esenciales y asegurar el mantenimiento de las infraestructuras críticas. Al respecto, ha señalado que las vacunas contra la Covid 19 llegarán mañana lunes a su destino como estaba previsto y el abastecimiento general de productos sanitarios y alimentos está garantizado.

En el ámbito de las carreteras, tal y como ha comentado, la situación ha mejorado bastante, aunque todavía hay incidencias en carreteras de Asturias, Albacete, Ávila, Burgos, Castellón, Madrid, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valladolid, y Zaragoza.

Ábalos ha señalado que, a medida que se vayan solventando estas incidencias, se están tomando medidas para que los vehículos pesados puedan seguir sus itinerarios, priorizando los que transportan mercancía esencial, como es la alimentaria o la sanitaria. En ese sentido, ha añadido, que los camiones van ya en tránsito circunvalando Madrid.

Colaboración con ayuntamientos

Por otra parte, ha subrayado que los equipos de Mitma siguen colaborando en el despeje de los accesos a puntos esenciales, como el Hospital Universitario de la Zarzuela en Madrid, centros de abastecimientos básicos y polígonos industriales y, a requerimiento de diversos ayuntamientos de Madrid, como San Agustín de Guadalix o Coslada, a la limpieza de vías.

En relación a la oferta de cooperación realizada esta mañana al Ayuntamiento de Madrid, el ministro ha informado que los técnicos de carreteras y del ayuntamiento están en continuo contacto y que, en breve, las quitanieves del ministerio llegarán al menos hasta el Arco de Moncloa y Pintor Rosales, para despejar las vías en Madrid.

Al respecto, ha reiterado su compromiso con la cooperación entre las administraciones para alcanzar todas aquellas calles que el Ayuntamiento de Madrid considere y que ello sea posible por las dimensiones de estos equipos.

Por último, tras volver a a hacer un llamamiento a no coger el vehículo, a mantenerse en casa y a no caer en la falsa sensación de seguridad porque ya no nieva, ha agradecido el comportamiento de la ciudadanía, que una vez más ha dado mayoritario ejemplo de civismo, prudencia y paciencia.