www.nexotrans.com
Solaris proporciona una segunda vida a las baterías
Ampliar

Solaris proporciona una segunda vida a las baterías

viernes 15 de enero de 2021, 07:00h

Solaris Bus & Coach, Impact Clean Power Technology SA y Tauron Polska Energia implementarán el proyecto “Second Life ESS” para almacenar energía eléctrica en un sistema basado en baterías de autobuses retiradas

Solaris lanzó su primer autobús eléctrico en 2011. Desde entonces, el fabricante ha vendido más de 1.000 autobuses eléctricos a varias docenas de pueblos y ciudades de 18 países. El primero de los vehículos entregados en ese momento ha recorrido más de medio millón de kilómetros, lo que significa que en algunos de ellos será necesario reemplazar sus paquetes de baterías.

El trabajo, destinado a desarrollar un sistema prototipo de almacenamiento de energía, se completará en 2022

“Con el tiempo y como resultado de su funcionamiento, las baterías se agotan. En pocas palabras, se puede suponer que una batería llega al final de su servicio en un autobús eléctrico una vez que su capacidad cae por debajo del 80% de su valor original. Sin embargo, todavía puede servir como una forma excelente de almacenamiento de energía eléctrica en aplicaciones estacionarias. De ahí la idea del proyecto de baterías de segunda vida, que implementaremos en cooperación con Tauron e Impact ”, explica Łukasz Chełchowski, director de la Oficina de Desarrollo de Solaris.

No se desechan, se reutilizan

El objetivo del proyecto es utilizar celdas de iones de litio, cuyos parámetros ya no son óptimos a la hora de suministrar energía a los vehículos. Pero gracias a su integración en los sistemas de almacenamiento de energía, pueden ganar una segunda vida. Por lo tanto, se prolonga el ciclo de vida de las baterías que no se desechan, sino que se reutilizan. Un sistema de almacenamiento hecho de baterías usadas constituye un componente importante de la red moderna, combinando la generación de energía de fuentes convencionales y renovables con su almacenamiento y suministro al cliente final. Además, las soluciones modernas de almacenamiento de baterías garantizan la estabilidad de la red, con una proporción cada vez mayor de fuentes de energía renovable. También mejoran la calidad de la electricidad suministrada y apoyan el desarrollo de la movilidad eléctrica y las microrredes.

Solaris proporcionará baterías con una capacidad nominal de 160 kWh para la construcción del sistema prototipo como parte del proyecto. Anteriormente, las baterías se habían utilizado en un autobús eléctrico operado por el transportista público PKM Jaworzno.