www.nexotrans.com
El Sector pide acelerar las vacunaciones y fondos europeos para la recuperación del Turismo

El Sector pide acelerar las vacunaciones y fondos europeos para la recuperación del Turismo

La estrecha vinculación del autobús con la actividad turística y la reactivación de otros sectores hace necesario que se apueste por la recuperación y mantenimiento del sector con ayudas directas a las empresas

miércoles 27 de enero de 2021, 07:00h
La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) ha participado esta mañana en la Cumbre del Turismo representando al sector del transporte de viajeros por carretera, junto al resto de líderes y representantes de las principales organizaciones de la industria turística española, unidos para hacer hincapié en la crítica situación que atraviesa el Turismo y solicitar a las Administraciones actuaciones inmediatas. Entre los asuntos planteados por Confebus, el más urgente es la necesidad de acelerar el proceso de vacunación con el objetivo de alcanzar al 70% de la población de aquí al verano, como principal medida para la recuperación de la movilidad y lo que eso implica en la actividad económica en general y en la turística en particular. En este sentido, también se ha pedido que los conductores del transporte en autobús sean considerados personal prioritario para la vacunación.

Las pérdidas del autobús ascienden a 4.000 M€ en 2020, previéndose otros 2.400 millones en el primer semestre de 2021

Las empresas de transporte de viajeros por carrera también plantean propuestas más innovadoras como la creación de un programa de viajes, similar al del “IMSERSO”, destinado a fomentar el turismo entre los jóvenes e impulsar de este modo la actividad turística. Otro asunto que para el sector es de gran importancia y para el que reclama la acción del Gobierno, es el relanzamiento de la Marca España como destino turístico seguro y sostenible a través de una campaña internacional. La coordinación entre administraciones, para armonizar en la medida de lo posible los diferentes tipos de restricciones a la movilidad en todo el territorio nacional, es también una de las principales demandas que se han abordado en el acto celebrado hoy, junto con la inclusión de todo el sector turístico en el Plan de Recuperación y Resiliencia español, para que de este modo pueda ser beneficiario de fondos europeos que ayuden a una de las industrias más duramente golpeadas por la crisis del Covid-19.

Asimismo, desde Confebus se ha insistido en la necesidad de articular ayudas directas a las empresas para el sostenimiento del sector, así como la ampliación de la moratoria en el pago de los contratos de crédito, renting y leasing de vehículos y exenciones fiscales hasta que pueda retomarse la actividad, junto con la ampliación de la antigüedad de los vehículos de transporte escolar. Las pérdidas del autobús ascienden a 4.000 M€ en 2020, previéndose otros 2.400 millones en el primer semestre de 2021 Según cifras de Confebus, las empresas de transporte de viajeros por carretera han perdido desde que se inició el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, hasta el 31 de diciembre de 2020 la cantidad de 4.000 millones de euros, y para el primer semestre de 2021 la previsión pérdidas asciende a 2.400 millones de euros. Están en riesgo 30.000 empleos y un tercio de las empresas que conforman el sector. Durante su intervención en la Cumbre, el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, ha explicado que “el transporte en autobús está estrechamente ligado al sector turismo y sus empresas, pymes en su gran mayoría, resultan fundamentales para la cadena y oferta turística (excusiones, congresos, ferias, circuitos, eventos…), además de para garantizar la movilidad de los turistas en nuestro país. Sin las empresas de transporte en autobús, no hay turismo”. Asimismo, ha recordado que “el autobús destaca por ser el modo colectivo que más viajeros mueve en España gracias a su capilaridad, que le permite llegar donde otros modos no lo hacen para acceder a las poblaciones más recónditas, dando la posibilidad de conocer así la riqueza de todo nuestro patrimonio, a la vez que se viaja con todas las comodidades y seguridad posibles”. “Las empresas de transporte en autobús son clave para la economía local y el tejido empresarial de las regiones y poblaciones donde se ubican”, ha revelado el presidente de CONFEBUS. Quien también ha recordado que España es el tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Estado miembro de la UE que mayor extensión aporta a la Red Natura 2000, uno de los tres países donde más congresos y convenciones se organizan a nivel mundial y el segundo país del mundo en recepción de turistas extranjeros, por lo que las empresas de autobús “realizan una actividad fundamental que sirve para dar a conocer y aprovechar el rico patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico de España”. Por último, Rafael Barbadillo ha subrayado la importancia de la coordinación entre todos los agentes que conformamos el sector turístico en España: “las administraciones deben tener en cuenta nuestras peticiones y propuestas, porque nos estamos jugando la continuidad de miles de empleos y la viabilidad, no ya de un sector, sino de todo un modelo productivo fundamental para la economía de nuestro país”.