www.nexotrans.com

La Xunta presenta 10 programas para invertir 400 millones en el Sector

La Xunta presenta 10 programas para invertir 400 millones en el Sector
Ampliar

La cifra proveniente de los fondos europeos, serviría para planes de sostenibilidad y modernización del transporte

martes 26 de enero de 2021, 07:00h
Los proyectos, que deben desarrollarse en 3 años, pretenden reforzar el fomento del uso transporte público con nuevas estaciones intermodales, una gestión digitalizada y aplicaciones de pago y de seguimiento en tiempo real de los vehículos.
La conselleira destacó que se trata de proyectos con“vocación transformadora” para que Galicia sea un país que emplea aún más el transporte público
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, presentó en rueda de prensa los 10 conjuntos de proyectos con los que la Xunta espera invertir 400 millones de euros de fondos europeos del plan de recuperación de la economía en el fomento de la movilidad sostenible y la modernización del transporte. Según explicó, el Gobierno gallego presentará hoy mismo ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana esos 10 programas, que llevan aparejados 2.300 puestos de trabajo cada año.

Vázquez Mourelle, junto con el subdirector general de Planificación Técnica del Transporte, Héctor Presas, concretó en rueda de prensa cada uno de los conjuntos de proyectos con los que Galicia aspira a aprovechar la convocatoria de fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia realizada por el Ministerio de Transportes para impulsar actuaciones en materia de movilidad.

Según dijo, “Galicia está preparada” para aprovechar esta oportunidad y llega a esta convocatoria con los deberes hechos, pues cuenta con un sólido programa de actuaciones, plasmadas en un conjunto de iniciativas concretas con las que la Xunta quiere, en los próximos 3 años, dar un salto hacia delante en el fortalecimiento y modernización del transporte público y en la consolidación de una movilidad más sostenible y digital.

Según indicó, este grupo de proyectos parte del conocimiento profundo de la realidad territorial, de la oferta y demanda de movilidad en Galicia y de las tendencias innovadoras que comienzan a abrirse paso en el mercado en esta materia. Estos programas, apuntó, buscan insuflar oxígeno a la economía y al mercado laboral y llevan aparejados 2.300 empleos al año.

Los proyectos se agrupan alrededor de cinco grandes objetivos: garantizar la gestión digital del transporte público; priorizar este servicios en los ámbitos urbanos y metropolitanos; facilitar los desplazamientos no motorizados en todos los ámbitos, tanto urbanos como rurales, con sendas para peatones y ciclistas; ofrecer alternativas de movilidad permanente, las 24 horas del día y los 7 días de la semana; y mejorar la competitividad y la seguridad del transporte de mercancías.

La conselleira destacó que se trata de proyectos con “vocación transformadora” para que Galicia sea un país que emplea aún más el transporte público, después de reordenar todas las líneas de autobús.

Así el primer programa contiene actuaciones para seguir impulsando la digitalización del sistema de transporte público de Galicia con aplicaciones para la gestión digitalizada de la oferta y de la demanda: oficina virtual, sistemas de ayuda a la explotación para tener datos en tiempo real y la geolocalización de cada vehículo. También se proponen áreas de conectividad 5G en nodos de transporte y uso de nuevas tecnologías digitales, así como sistema para flexibilizar los sistemas de pago y establecimiento de la tarjeta del transporte público de Galicia: tarjetas virtuales, pago con teléfonos móviles, tarjetas de crédito o débito o lectura de códigos QR, para impulsar la venta online. Además de formación y plan de fomento de la seguridad en el sector del transporte.

En segundo lugar, la Xunta quiere impulsar la innovación en materia de carreteras, con medidas como la digitalización de las vías y su entorno a través de la cartografía digital, así como la nuevas herramientas de gestión de los sistemas inteligentes de transporte: aforo con datos en tiempo real; cálculo automatizado de vehículos; integración de sistemas con la DGT o apoyo a la sensorización de la carretera para el impulso de la tecnología de vehículos autónomos.

Como tercer conjunto de medidas, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad apuesta por la actuaciones de priorización del transporte público urbano y metropolitano, con nuevas estaciones intermodales. En cuarto lugar están las plataformas reservadas para el transporte público en los accesos a las ciudades de Galicia, como el carril VAO que se proyecta entre A Coruña y Arteixo. Y, en quinto lugar, la creación de aparcamientos disuasorios dotados con puntos de recargo eléctrica. Ethel Vázquez incidió que esas medidas pretenden dotar las ciudades de infraestructuras que las hagan más limpias, más humanas y más transitables.

Además, la Xunta presenta iniciativas para seguir desarrollando la movilidad no motorizada, con un conjunto de iniciativas para construir nuevas sendas, tanto en las vías autonómicas como fuera de ellas, además de prolongar en Galicia la red de rutas ciclistas ‘EuroVelo' .

Con el fin de consolidar el derecho de los gallegos a la movilidad los siete días de la semana y las 24 horas del día, la Xunta presenta un conjunto de proyectos para desarrollar nuevos servicios bajo demanda mediante conducción autónoma o semiautónoma, mediante compra pública innovadora. Y otro para mejorar las infraestructuras de comunicaciones en el rural.

Para mejorar la competitividad y la seguridad del transporte de mercancías, dentro de las competencias autonómicas, la Xunta impulsa la ejecución de mejoras en las conexiones a los polígonos empresariales.

A este respecto, la conselleira citó actuaciones tan destacadas y necesarias como la conexión de Porto Seco de Monforte con la N-120, la prolongación del acceso a San Cibrao das Viñas y a la Cidade do Transporte hasta la A-52, el nuevo acceso al polígono de la Granxa en O Porriño, que funcione también como variante de la PO-510, y el acceso al polígono de A Veigadaña, en Mos.

Finalmente, la Xunta presenta un programa para implantar centros de aparcamiento seguros para vehículos de transporte de mercancías peligrosas.

La conselleira de Infraestructuras recordó que se desconoce aún cuál será el criterio para el reparto de los fondos que seguirá el Ministerio de Transportes y requirió que se haga mediante un procedimiento transparente y que tenga en cuenta las diferentes realidades territoriales y demográficas de España.