www.nexotrans.com

EMT Valencia recurrirá la impugnación de despido

martes 02 de febrero de 2021, 07:00h
EMT Valencia recurrirá la impugnación de despido

La entidad opta por la no readmisión al considerar que la exdirectiva de administración incumplió con su deber de confidencialidad y custodia de la documentación de la empresa

El Consejo de Administración Extraordinario de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha decidido recurrir la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº1 de Valencia sobre la impugnación de despido de la exdirectora de Administración. La entidad opta por la no readmisión al considerar que la exdirectiva incumplió con su deber de confidencialidad y custodia de la documentación de la empresa.

Los miembros del Consejo de Administración han tenido acceso al fallo en el que la jueza determina que la empresa no vulneró precepto alguno en la formalidad del despido, puesto que tiene “la facultad de imponer al trabajador la sanción que estime apropiada, dentro del margen que establezca la norma reguladora de faltas y sanciones”.

En su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, EMT alegará que se ha producido un error en la valoración de la prueba documental ya que, independientemente de poder haber sido engañada y que el negocio fuera real o una estafa organizada, la exdirectiva envió documentación sobre la que estaba obligada al deber de custodia. Además, la directiva ocultó inicialmente esta información relevante para el esclarecimiento de los hechos a la dirección de la empresa. De hecho, esta documentación que envío la exdirectiva fue imprescindible para que los estafadores llevasen a cabo el hecho delictivo.

“Independientemente de la sentencia, reiteramos que fue un acto negligente y de ahí nuestra decisión. Mientras tanto, seguimos a la espera del procedimiento penal y contable. De hecho, hoy mismo la exdirectiva vuelve a declarar en el juzgado de instrucción número 18, en el que está personada como investigada y Caixabank como posible responsable civil. Según hemos conocido, ambos tuvieron avisos de que se habían falsificado las firmas gracias a esos documentos, pero continuaron con las operaciones”, ha señalado el presidente de EMT, Giuseppe Grezzi.

El Tribunal de Cuentas ha citado a declarar a la exdirectora de Administración el 24 de febrero en la sede del tribunal en Madrid para la debida defensa de sus derechos e intereses con motivo de las presuntas irregularidades en la disposición de los fondos públicos de EMT durante el fraude que pudieran generar responsabilidad contable. También ha citado como parte perjudicada a un representante legal de la EMT y al Ministerio Fiscal.

Incendio cocheras

En el Consejo extraordinario de hoy, también se ha entregado toda la información relativa al incendio ocurrido en la cochera del San Isidro el pasado 5 de diciembre.

Las instalaciones estaban al corriente de todas las revisiones, tanto el Sistema de Protección contra Incendios como la estación de gas. También los hidrantes habían pasado todas las revisiones, tanto anuales como trimestrales. La última de estas revisiones fue el 1 de diciembre donde únicamente se detectó alguna fuga en la zona sur de la cochera. Eso no impidió que la red de hidrantes funcionara correctamente y se utilizara en la extinción del incendio, tal y como explica Bomberos en su informe, que ya se entregó al Consejo hace semanas.

El coste contable de los autobuses calcinados es de 34.047 euros, ya que estaban amortizados y su retirada estaba prevista en los próximos meses. Otros daños cuantificados corresponden a los vehículos afectados parcialmente (32.455 euros) y a los daños en las instalaciones (170.697 euros), entre otros. Según la póliza del seguro, el valor estimado por el que estaban asegurados los autobuses, los equipos embarcados y todos los daños en instalaciones afectadas estaría en torno a los 2 millones de euros. El seguro ya ha avanzado un primer pago de 600.000 euros a la espera de calcular el importe final a abonar.

Por otra parte, el juzgado de instrucción nº 1 de València ha notificado el archivo provisional de la causa del incendio al no existir “indicios racionales de criminalidad ni prueba alguna de actividad de ámbito penal”. El juzgado abrió diligencias en virtud del atestado policial y EMT se personó en las mismas como perjudicada.

“Toda la información relativa al incendio se ha entregado. La oposición quiere seguir haciendo ruido, pero este tema está zanjado. La Policía ha corroborado que el incendio fue un accidente originado en un vehículo de 19 años de antigüedad. Los autobuses viejos generan problemas y por eso desde hace cinco años hemos estado renovando la flota, al contrario de lo que hacía el PP”, ha apuntado Grezzi. “Las personas que se encontraban en cocheras en el momento del accidente actuaron con ejemplaridad. Todas estaban formadas en las medidas de emergencia, en el protocolo de actuación en situaciones de emergencias y en la actividad práctica en el uso y manejo de extintores. Lo más importante de todo es que no lamentamos ningún daño personal”, ha añadido