www.nexotrans.com
Amazon realiza test Covid-19 a sus trabajadores de plantas logísticas

Amazon realiza test Covid-19 a sus trabajadores de plantas logísticas

Programa de test masivos, que los trabajadores de primera línea de su red de operaciones en España podrán realizarse regularmente

jueves 11 de marzo de 2021, 07:00h

Desde el inicio de la pandemia, Amazon ha puesto todos los recursos a su alcance para proteger a sus clientes y empleados frente a la Covid-19. Ahora da un paso más poniendo en marcha un programa de test masivos, que los trabajadores de primera línea de su red de operaciones en España podrán realizarse regularmente de forma voluntaria y gratuita.

Las primeras pruebas han empezado a realizarse en las instalaciones de la compañía en las Comunidades de Madrid y Cataluña, con la intención de desplegar el programa al resto de su red de operaciones en todo el territorio español. El objetivo de Amazon es detectar pacientes asintomáticos, y así cortar la cadena de contagios, dentro y fuera del trabajo.

España se convierte así en uno de los primeros países en poner en marcha este protocolo de test de Covid-19, tras su implantación en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda.

Desde el primer trimestre de 2020, la compañía ha adaptado su operativa para proteger tanto a sus empleados y colaboradores como a clientes. Ha modificado su red logística, de transporte y cadena de suministro, incluyendo los procesos de compra y los de las empresas que venden en Amazon. La compañía ha realizado numerosas modificaciones en su red de operaciones en todo el mundo, incluyendo medidas de distanciamiento social, equipos de protección personal, limpieza y desinfección y controles de temperatura.

Solo en 2020, Amazon ha invertido más de 11.500 millones de dólares en iniciativas dirigidas a proteger a sus empleados y clientes frente a la Covid-19.

“El objetivo es detectar, sobretodo, pacientes asintomáticos, y así cortar la cadena de contagios, dentro y fuera del trabajo. Por eso ofrecemos a los trabajadores la posibilidad de que se realicen periódicamente test PCR”, afirma Gianluca Manuli, médico del centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat, Barcelona.

España es uno de los primeros países donde se está implementando esta campaña, que ya había sido desplegada en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda. Los trabajadores de los centros logísticos de Amazon en Madrid y Cataluña serán los primeros en poder hacerse test regulares de manera gratuita y de forma voluntaria.

La experiencia de los trabajadores

Nacho Carbonell, responsable de transporte en operaciones en el centro logístico de El Prat, ha sido uno de los primeros trabajadores en aprovechar la oportunidad de hacerse un test de COVID19. “Ha sido rápido y muy sencillo”, explica.

Los resultados pueden ser consultados después de pocos días a través de una aplicación. “Di negativo y la verdad que me siento tranquila porque las medidas de seguridad que está tomando Amazon están funcionando realmente bien”, afirma Berta Puig, responsable de formación en este mismo centro.

Ambos animan a sus compañeros a sumarse a la campaña y hacerse test con regularidad.

Poner un centro de testeo en marcha

"Crear un ambiente seguro y garantizar la privacidad para los empleados que se hacen las pruebas ha sido nuestra prioridad absoluta”, cuenta Gianluca Manuli.

El área para realizar los test también se ha desarrollado contando con tecnología punta y la colaboración de expertos sanitarios. El centro logístico de Barcelona tiene capacidad para realizar 960 test diarios.