www.nexotrans.com
Solaris a la cabeza de Europa en las entregas de autobuses eléctricos
Ampliar

Solaris a la cabeza de Europa en las entregas de autobuses eléctricos

Solaris reportó un aumento en los ingresos de 13.6 por ciento alcanzando los 725 mil euros

viernes 05 de marzo de 2021, 07:00h
En 2020, la mayoría de las economías del mundo tuvieron que enfrentar desafíos sin precedentes. Los últimos meses también han sido difíciles para el sector europeo del transporte público y las empresas fabricantes de vehículos en este sector de la industria del automóvil. La pandemia Covid-19 y las restricciones relacionadas llevaron a Solaris a establecer procedimientos especiales y a desarrollar soluciones para mantener la continuidad de sus actividades comerciales. Sin embargo, la compañía ha demostrado que, incluso en los momentos más difíciles, mantiene promesas hechas a sus clientes y socios comerciales. El gran esfuerzo que toda la organización y sus empleados han puesto en continuar sus actividades y la implementación de medidas de protección han dado resultados tangibles.

2020 fue un año récord para Solaris en términos del número de vehículos vendidos en Alemania

El año pasado Solaris registró un aumento sustancial en las ventas e ingresos y, lo que es más, todos estos fueron números récord. En 2020, se estableció un nuevo récord para el número de vehículos vendidos, 1560 unidades, que es el número más alto jamás alcanzado en los 25 años de historia de Solaris. En comparación con 2019, esto representa un aumento de casi el 5% (1487 unidades en 2019).

En el período en cuestión, los autobuses y trolebuses Solaris llegaron a las aerolíneas de 19 países. El mayor número de vehículos se entregó en 2020 a Alemania, Polonia, Italia, Estonia, República Checa, Israel, Suiza y España.

Además, 2020 fue un año récord para Solaris en términos del número de vehículos vendidos en Alemania. El fabricante de autobuses suministró un total de 329 vehículos a operadores de transporte público alemanes, de los cuales el 40% eran autobuses eléctricos de baterías de 12 y 18 metros (articulados).

También cabe destacar que Solaris se convirtió en el líder del mercado de autobuses urbanos de planta baja en Polonia por 18º año consecutivo, al lograr una participación del 53% en este segmento. Esto se traduce en un aumento interanual de la cuota de mercado de la compañía en Polonia del 11% (41% en 2019). Los autobuses Solaris vendidos en Polonia en 2020 incluían principalmente autobuses eléctricos (194 de 365 unidades vendidas en total). Toda la flota de autobuses eléctricos Urbino en Polonia asciende a más de 320 vehículos, suministrados a 27 pueblos y ciudades, es decir, representan hasta el 90% de todos los autobuses electrónicos en el país.

Es importante destacar que el año pasado Solaris registró un crecimiento particularmente impresionante en las ventas de autobuses con unidades de bajas y cero emisiones. En 2018, los autobuses híbridos, los autobuses electrónicos y los trolebuses constituyeron en total el 29% de todos los vehículos vendidos por el fabricante. En 2019, esta cifra se situó en el 40%. Esta tendencia continuó en 2020, lo que llevó al número de vehículos vendidos con unidades alternativas a crecer hasta un 44%. El crecimiento dinámico en la participación de los autobuses eléctricos en la combinación de producción y ventas de Solaris es consistente con la estrategia de desarrollo a largo plazo de la firma, así como de todo el Grupo CAF, que ha sido el propietario de Solaris desde 2018.

En 2020, Solaris fue el mayor fabricante de autobuses electrónicos urbanos de Europa, reclamando una participación del 20%. El año pasado, la compañía suministró un total de 457 autobuses eléctricos de 12 y 18 metros. Esto fue casi tres veces más que en el año anterior, cuando 162 unidades eléctricas Urbino, se dirigieron a los clientes.

Los mayores contratos para el suministro de autobuses eléctricos ejecutados en 2020 incluyeron la entrega de 130 autobuses eléctricos Solaris Urbino articulados para el operador de transporte público Miejskie Zakłady Autobusowe en Varsovia, 90 autobuses eléctricos Solaris Urbino para cajeros automáticos del operador en Milán y 106 autobuses electrónicos para la empresa de transporte público BVG, con sede en Berlín.

También cabe destacar el hecho de que el autobús jubilee Urbino, es decir, el vehículo número 20.000 producido desde 1996 (es decir, desde la fundación de la empresa), fue uno de los 130 autobuses electrónicos entregados al operador MZA en Varsovia. Hasta ahora, los autobuses Solaris han sido entregados a 32 países y más de 750 pueblos y ciudades. El impresionante número de 20.000 consiste, entre otras cosas, en más de 1.000 autobuses electrónicos que ya navegan por calles de 18 países, operados por casi 100 aerolíneas europeas.

La mayor proporción de innovadoras tecnologías de baterías e híbridos en el volumen de ventas en 2020, así como las actividades intensificadas de la compañía en las áreas de ventas posteriores al servicio de ventas y repuestos, se reflejan en un aumento considerable de los ingresos de la compañía. El año pasado ascendieron a más de 725 mil euros, lo que significa que crecieron un 13,6% interanual (638 mil euros en 2019).