www.nexotrans.com
'Los camiones se parecerán cada vez más a los móviles'
Ampliar

'Los camiones se parecerán cada vez más a los móviles'

viernes 26 de marzo de 2021, 07:00h
Mughini (Iveco), ha estado en el recién estrenado podcast

Ruggero Mughini, director general de Iveco para España y Portugal, ha sido el primer invitado del programa en formato podcast “Historias en carretera” de Iveco.

En una amena conversación, Ruggero nos ha hablado de sus inicios -hace ya 20 años- en Iveco España y de la transformación del sector del transporte en carretera y de última milla, con las nuevas fuentes de energía y la conectividad como protagonistas.

Este podcast se distribuye en diversas plataformas de audio bajo demanda (Youtube, Spotify, Ivoox, Google Podcast o Apple).

Ruggero Mughini, director general de Iveco para España y Portugal

El podcast ‘Historias en carretera’arranca un invitado de excepción: Ruggero Mughini, director general de Iveco para España y Portugal.

En una distendida conversación con Rafa Guitart–presentador del programa-, Ruggero comenzó recordando sus inicios en Iveco España hace 20 años, como estudiante en prácticas llegado de Italia. “Iveco para mi es media vida: el 5 de marzo hice 20 años en Iveco España. Me acuerdo muy bien de mi primer día. Yo venía de Italia y me lo imaginaba como una oficina con personal del área comercial. Al llegar me encuentro esta imponente entrada, con toda esa fábrica detrás y pensé: 'de aquí me van a despedir en tres semanas'. Sin embargo, veinte años después sigo aquí y con la satisfacción personal de haber llegado a dirigir esta empresa”. “Tener dos fábricas en España supone una gran responsabilidad”, confiesa.

"España, con dos fábricas, muy importante para Iveco"

“España es muy importante para Iveco y debemos mantener ese estatus con una gran presencia comercial. Iveco ha sido durante muchos años líder en todos los segmentos de vehículos industriales, nuestra presencia es fuerte, no solo en los clientes y transportistas, sino también en las instituciones y en todos esos vehículos que dan servicio a la sociedad española”.

La revolución del Sector

“En los próximos diez años vamos a ver en el transporte la misma evolución que sufrieron los teléfonos móviles entre 2010 y 2020” asegura Ruggero Mughini. “Vamos a ver una transición energética hacia vehículos de energías alternativas, con el objetivo de construir vehículos 0 emisiones como el camión de hidrógeno. Iveco va a seguir unos pasos concretos en esta transición, comenzando por el gas -donde hoy Iveco es una institución-para pasar en 2022 al vehículo eléctrico y llegar al de pila de hidrógeno, previsto para el año 2023”.

Last mile, e-commerce...

“La logística y el transporte urbano van a cambiar radicalmente. El comercio online no para de crecer y la gente quiere que se entregue la mercancía en su propia casa y con una rapidez increíble. Esto último me sorprende mucho, porque cuando planificamos ir a comprar algo, siempre decimos “vamos este fin de semana”, pero luego si no vamos, no pasa nada. Pero si hacemos la compra online, o lo tenemos al día siguiente por la mañana o el servicio, la página web o el vendedor ya no nos gusta. El nivel de exigencia cambia drásticamente si salimos a comprar o lo hacemos de forma online. Esto ha provocado que centenares de furgonetas invadan las ciudades a todas horas, lo que implicauna complicación en el tráfico urbano. ¿Cuál es el producto ideal para estas misiones? Claramente un vehículo ligero y completamente eléctrico, para poder garantizar una última milla eficiente y saludable”.¿Y el camión autónomo, cuándo llegará? “Yo soñaba de pequeño con coches autónomos, voladores o que no necesitaban combustible... Para hablar de un vehículo totalmente autónomo todavía tenemos mucho que hacer y que superar, también muchos aspectos éticos, morales, de cambio de leyes y normativas que tendrán que reglar a toda la sociedad. Para un camión, yo veo más bien un sistema del tipo avión, donde para aterrizar y despegar hay personas que lo conducen, pero cuando llegan a una altura, establecen una velocidad de crucero y encienden el piloto automático. Imagino un futuro en el que en los puntos de carga y descarga, y en los centros urbanos, tendremos conductores al volante; pero en autopistas los vehículos circularán de forma autónoma. Pero para eso necesitaremos una importante inversión en infraestructuras”.

Una nueva forma de adquirir y mantener un vehículoA lo largo de estas dos décadas, Ruggero también ha sido testigo de excepción de la completa transformación en la compra y el mantenimiento de un vehículo. “Hace veinte años los camiones se compraban prácticamente al contado, había financiación, pero con tasas de intereses muy altas; y se trabajaba con una garantía mínima”, explica. “Todo esto fue evolucionando con la recompra de vehículos de segunda mano, los contratos de mantenimiento y reparación, las cuotas mensuales con valores residuales al final de un periodo... Hoy en día, un vendedor de camiones se ha transformado casi en un asesor en la compra para nuestros clientes. Porque hay muchos componentes a que tener en cuenta, además del producto”.En cuanto al mantenimiento de un vehículo, para Ruggero, “en el transporte de mercancías el servicio 24 horas ya no es una opción, lo hacen todos los fabricantes. Cada minuto parado en carretera se traduce en una pérdida para nuestro cliente, que está esperando la mercancía en el destino final. Hoy, el servicio 24 horas funciona los 365 días al año, pero estamos en una fase en la que vamos a dar un paso adelante con las nuevas tecnologías. Los camiones se van a parecer cada vez más a los móviles: hace 15 años, con un móvil solo podías llamar y recibir llamadas, posteriormente se pudo conectar, y gracias a ello hemos tenido acceso a una serie de servicios, tanto gratuitos como de pago. El camión va a ser exactamente lo mismo; ahora solo puedes hacer tres cosas, arrancar, acelerar y frenar, pero cuando el vehículo se conecta ofrece acceso a más servicios, algunos gratuitos y otros de pago. Gracias a ello vamos a proporcionar a nuestros clientes una serie de servicios que tendrán como objetivo reducir las retenciones y las paradas, como el mantenimiento directo por vía telemática en carretera o el mantenimiento predictivo”.

Veinte años al servicio de Iveco

Ruggero Mughini es genovés, pero tras 20 años viviendo en Madrid, también lleva a España en su ADN. Hace dos décadas que empezó a trabajar en Iveco y durante este tiempo ha pasado por puestos de responsabilidad como Director de Logística y Marketing de Vehículos Usados, Marketing Operativo, responsable de la Gama de vehículos pesados para Asia y Pacífico. Desde abril de 2018 dirige el rumbo de Iveco tanto en España como en Portugal.‘Historias en carretera’, el podcast de Iveco‘Historias en carreteraby Iveco España’ es un programa en formato podcast donde se habla de la marca y del transporte, de una forma cercana y distendida. Este podcast mensual, de veinte minutos de duración, se distribuirá en las plataformas de audio bajo demanda más conocidas (Youtube, Spotify, Ivoox, Google Podcast o ApplePodcast). En ‘Historias en carretera by Iveco España’ conversamos con personajes destacados de Iveco, entre otros, sobre muchos aspectos de la marca y del transporte por carretera, desde cómo se diseña y fabrica un vehículo industrial pesado en la fábrica de Madrid, al futuro del transporte por carretera con el gas natural, los vehículos eléctricos y los de pilade hidrógeno. ‘Historias en carretera’ está presentado por Rafael Guitart, prestigioso periodista con más de 30 años de experiencia en información del motor y que es jurado del Coche del Año en Europa. “En este podcast queremos contar la historia y labor de quienes diseñan, desarrollan y llevan a la carretera los vehículos Iveco que conducen miles y miles de transportistas en distintas partes del mundo”,asegura. “Es un programa distendido y con conversaciones cercanas, que los usuarios pueden descargar en cualquier momento para disfrutar de ellos estén donde estén, ya sea en el salón de casa o en la cabina de su camión”.