www.nexotrans.com
IVECO lidera el camino hacia un transporte por carretera sostenible
Ampliar

IVECO lidera el camino hacia un transporte por carretera sostenible

lunes 17 de mayo de 2021, 07:00h

El tercer episodio del podcast “Historias en carretera by IVECO” se centra en uno de los grandes retos del transporte: la sostenibilidad. Para ello, contamos con dos invitados de primera que nos explican el presente y futuro del gas natural y el hidrógeno: José María Chamizo, Director de Energías Alternativas de IVECO España, y Jaime Sánchez, Responsable de Ingeniería e Innovación de IVECO.

En su tercera entrega, el podcast “Historias en Carretera” se sumerge en uno de los ejes centrales del futuro del transporte por carretera: la sostenibilidad. José María Chamizo, Director de Energías Alternativas de IVECO España, conoce de primera mano este tema.

“El objetivo es seguir trabajando para lograr un transporte de cero emisiones. Estamos cooperando en proyectos de biometano, desarrollando vehículos eléctricos de baterías y también estamos desarrollando vehículos eléctricos de pila de combustible, donde será aún más crucial la red de suministro de hidrógeno. Estoy convencido de que en un futuro cohabitarán diferentes energías dependiendo de la misión, el uso, las estaciones requeridas o de la zona geográfica en la que actúe el cliente. Entre todos tenemos que conseguir un ecosistema sostenible que sea bueno para el conductor, el transportista, la sociedad y el medioambiente”.

Para Jaime Sánchez, “está claro que el gas natural sigue y va a seguir siendo durante al menos los próximos 10 años una energía de transición completamente necesaria. Hay planes en Europa para empezar a inyectar hidrógeno en las redes de gas natural, se está trabajando en mezclas de hidrógeno y gas natural para reducir las emisiones en los vehículos que utilizan motores de combustión interna. Hay que entender que el hidrógeno va a ser la tecnología del futuro para largas distancias, pero va a ser algo paulatino. Nuestro presidente Gerrit Marx, junto con otros líderes de empresas de fabricación de vehículos comerciales, han establecido el objetivo de tener 100.000 vehículos de hidrógeno de aquí a 2030, lo que quiere decir que vamos a tener que mantener flotas de vehículos de gas natural o diésel Euro 7, que entrarán en el mercado dentro de unos años”, concluye Jaime Sánchez.

La evolución del gas natural

“IVECO lleva más de 25 años apostando por el gas natural, el primer camión que sacamos al mercado tenía una potencia de 270 CV, cabina pequeña, cambio manual, alimentado por GNC y con una autonomía de unos 450 kilómetros”, recuerda Chamizo, que añade: “además, apenas había estaciones de repostaje”.

Gracias a la continua investigación, desarrollo e innovación, la evolución de esta tecnología ha sido espectacular. “Ahora tenemos el S-WAY NP, un camión para misiones de transporte internacional que ofrece una autonomía de 1.600 kilómetros y que se fabrica en Madrid. Pero también tenemos en nuestra gama de productos Daily, el Eurocargo y el X-WAY, por lo que disponemos de una completa gama de vehículos de gas natural”, afirma orgulloso José María Chamizo.

Sin duda, un factor clave que ha permitido esta evolución ha sido el crecimiento de la red de gasineras en todo el continente.

“En España contamos ya con 100 estaciones de GNC y casi 70 de GNL, pero no sólo el mercado de España es fuerte, los principales países europeos continúan creciendo, Francia ya cuenta con 50 gasineras de GNL, Italia con casi 100 y Alemania dispone de 60. Por lo tanto, hoy en día el transporte internacional con un vehículo de gas natural es la solución perfecta, siendo la única alternativa real al diésel para el transporte de mercancías”.

Gas natural: ventajas medioambientales y económicas

José María Chamizo hace hincapié en las ventajas del uso del gas natural en el transporte. “La primera ventaja es medioambiental. Con biometano se pueden rebajar las emisiones de CO2 hasta un 95%, por lo que se reduce la huella de carbono y se contribuye a mitigar el calentamiento global. Esta tecnología también mejora la calidad del aire que respiramos, con un 95% menos de emisiones de óxidos de nitrógeno y un 99% menos de partículas en suspensión”.