www.nexotrans.com

FLUJO LOGÍSTICO DE ALMACENAJE

Durante la primera edición de Logitrans, la Fundación ICIL presenta el Almacén en vivo

En este almacén se mostrarán novedades tecnológicas en el área de equipamientos fijos y móviles, demostrando la conveniencia de la interdependencia de los flujos internos

miércoles 15 de octubre de 2008, 01:00h

El Almacén ICIL diseñado para la primera edición de Logitrans (10-12 noviembre) proyectará la integración de la tecnología actual con un flujo logístico de Almacenaje y la ayuda de estas 11 compañías: J.Hernando, Ulma, Asti, Clece, Permar, Reisopack, Cadex, Cetemmsa, Dyssa, Linde y Fanuc Robotics.

Velocidad, fiabilidad, costes, tensión del flujo y alto nivel de servicio son la diana de esta demostración.Este año el área de exhibición de Logitrans- Almacén del ICIL presenta un flujo de Almacén al completo, donde se muestran los tres grandes procesos implícitos en el almacenaje, entradas, preparación de pedidos y salida de mercancías.

Ricardo Catelli, director de Innovación de ICIL, ha explicado que  la exhibición se realizará todos los días desde las 11,00h hasta las 18,00h y arrancará desde la entrada de mercancías, que pueden provenir de algún país emergente con mercancía no paletizada, de la producción o de un camión de ruta. Los productos pueden venir etiquetados con código de barras o con RFID, lo importante es que nuestro SGA (sistema de gestión de Almacén) ha recibido/enviado la información desde nuestro ERP, sistemas de información gerencial que integra y maneja todo el negocio y  asocia las operaciones de producción y los aspectos de distribución de la compañía de bienes o servicios. Un sistema Trailer Loader salva la deficiencia que puede producir el no tener muelles de descarga en nuestro almacén, conduciendo nuestro producto a través de los distintos equipos que permiten: controlar (identificar, medir, pesar) y clasificar los productos a una velocidad de hasta 0,8 segundos por bulto con un error menor al 0,9%. EL final de este proceso de entrada es un Robot Paletizador que compone la unidad de carga que alimentará nuestro sistema picking. 

Robot paletizador y AGV por láser

Este 'sistema integrado' de entrada, intercambia información con la aplicación corporativa en Tiempo Real, siendo capaz de trabajar entre 30 m/min a 120 m/min. Maneja objetos regulares e irregulares  indiscriminadamente. Sus avanzados elementos como: la lectura por CCD, los lectores a 5 caras, la volumetría láser, básculas dinámicas de gran precisión y el eficiente sistema de clasificación, posibilitan el control total sobre la mercancía de entrada con posibilidades innovadoras como la captura de datos documental o el vídeocoding. Un Robot Paletizador,  dotado de visión artificial, permite optimizar la finalización del sistema y  conformar una unidad de carga con componentes de diferentes dimensiones.

Los movimientos entre el proceso de entrada una vez terminado el palet y el picking o el silo de almacenaje lo realiza un AGV que es guiado por láser, donde nos encontraremos conviviendo 'fraternalmente' tres de los más novedosos sistemas de picking como son pick y put to ligth unido a un mini load, picking por voz acompañado por un AGV y una novedad tecnológica como es una estantería inteligente la cual controla la entrega y el stock contenido en cada posición de la estantería.  Por último, el flujo físico será mostrado mediante los pases de demostración que se harán cada día y mediante nuestro sistemas de pantallas de plasma podrán seguir la integración de la información al flujo de los materiales. Una vez clasificados los pedidos y constituida la unidad de carga para el transporte un AGV de medición de contorno cargará de forma automática e independiente el camión de ruta o la unidad de transporte que se necesite. Todo este circuito es controlado mediante un sistema de información ERP y un SGA (sistema de gestión de almacén) que permite la perfecta integración de este eficiente proceso de almacenaje. Gracias a la innovación tecnológica ligada a un perfecto desarrollo  e integración el Almacén ICIL mostrara una solución que solo se puede conseguir cuando se unen diseño, equipamientos y recursos humanos dotados de conocimiento más que de información.