www.nexotrans.com

La guía de Ecodiseño de envases y embalajes de IHOBE, realizada por ITENE, se presentará en Bilbao en noviembre

El Ecodiseño, una metodología que incorpora criterios ambientales integrándolos con criterios técnicos, económicos, legales, normativos y sociales en el diseño de productos

miércoles 15 de octubre de 2008, 01:00h

El incremento de la cantidad de residuos de envase, unido al fuerte desarrollo legislativo y normativo, cada vez más restrictivo debido a las fuertes presiones ambientales y sociales, hace necesaria la realización de acciones sobre el diseño de los envases y embalajes.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) fue elegido por IHOBE SA (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco), mediante concurso público, como centro de referencia para mejorar ambientalmente, mediante el Ecodiseño, los envases de cinco empresas vascas y conseguir con ello redactar un manual específico para este sector. Este proyecto de IHOBE SA verá la luz el próximo 26 de noviembre en Baracaldo, en el III Encuentro de empresas en Ecoinnovación.

Tuboplast Hispania SA, Perfumerías If, Prodema, Grupo Orona y Eroski fueron las empresas seleccionadas que han colaborado en la implantación de la nueva metodología de Ecodiseño en sus envases y embalajes. Este proyecto integra las mejores estrategias ambientales aplicables al diseño de envases y embalajes, junto con implicaciones técnicas, económicas, legislativas y normativas de cada una de ellas.

Cumplir con la legislación ambiental y reducir los costes

La aplicación de esta nueva metodología de Ecodiseño en los envases y embalajes supone importantes ventajas para las empresas, como facilitar el cumplimiento de la legislación medioambiental, ya que mejora el comportamiento de los envases y embalajes con el medio ambiente y facilita el cumplimiento de requisitos legales y normativos aplicables a los mismos.
También es importante la reducción de costes de fabricación y distribución que se consigue, puesto que permite detectar ineficiencias de proceso y por tanto, mejorar los mismos, así como la identificación e implantación de nuevos procesos.

El ecodiseño mejora de la calidad del envase puesto que existe un mayor conocimiento sobre su comportamiento en todo su ciclo de vida, mejorando su disposición final a través del reciclado u otras formas de valorización (convertir los residuos en energía, por ejemplo). Esta técnica también ayuda al refuerzo de la imagen de la marca puesto que el ecodiseño de los envases sirve para mejorar la imagen general del producto. La nueva guía sectorial de ecodiseño en envases y embalajes, que ha desarrollado IHOBE con el apoyo técnico de ITENE, permitirá a las empresas que sus productos, además de contemplar criterios ambientales, puedan demostrar que cumplen con los rígidos requisitos legislativos ambientales aplicables a los mismos y a sus residuos.

La guía sectorial de ecodiseño de envases y embalajes se constituye como un manual práctico de aplicación del ecodiseño adaptado a la especial casuística de los envases y embalajes. Las actividades que se han realizado son: identificación de las familias de envase y embalaje más representativas del sector, diagnóstico ambiental de las familias de envase y embalaje representativas, encontrar los factores que motivan el ecodiseño (normativa, mejora de la imagen de la empresa, ...), identificación de estrategias de diseño aplicables a los envase y embalajes, y, finalmente, la aplicación práctica de la guía en cinco casos prácticos en empresas de diferentes sectores. A partir de los resultados obtenidos en las fases anteriores se han elaborado los contenidos que recogen los aspectos y resultados más destacados de la ejecución de las actividades descritas.