www.nexotrans.com

FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOBÚS Y DEL AUTOCAR

Híbridos de última generación, nuevas fábricas y ampliaciones de gama: novedades de la FIAA 2008

La versión híbrida del Tempus de Castrosua dirigida al segmento urbano, entre los protagonistas

miércoles 15 de octubre de 2008, 01:00h

El recinto ferial de Madrid ha vuelto a abrir sus puertas ayer, para acoger la novena convocatoria de la FIAA. Una comitiva, formada por distintos representantes del Sector y del recinto, inauguró el encuentro y realizó un recorrido por los principales stands, acompañada por la directora del Salón, Marta Peraza, y el director general de Ifema, Fermín Lucas.

Al acto asistieron, entre otros, Fidel Angulo, secretario general de Atuc; Lorenzo Chacón, presidente de Asintra y  Rafael Barbadillo, secretario general de la asociación; Gerardo Díaz Ferrán, presidente del comité organizador de la FIAA; José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de Ifema y Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de la institución ferial.

Las novedades del Sector

Uno de los modelos que más ha llamado la atención de los asistentes a la primera jornada ha sido el Tempus de Castrosua, un híbrido ‘recién salido del horno’, destinado al transporte urbano. Resultado de varios años de investigación, el modelo puede jactarse de su avanzada tecnología, que le permite, entre otras cosas, encontrarse entre los más ecológicos. La compañía espera que en dos o tres meses las empresas municipales de transporte puedan tener los primeros pre-series, y que las entregas comiencen a realizarse el año que viene.

Por su parte, Indcar ha comunicado sus intenciones de abrir, a mediados de 2009, una planta en la localidad de Brasov, Rumanía. Con 16.000 metros cuadrados (de los cuales 4.000 estarán construidos), se espera que Indcar Bus Industries - nombre de la futura planta- alcance una producción anual de 150 unidades, destinada principalmente a los países del Este. Además, la compañía ha presentado sus modelos Strada, Dayron y Sedna.

La carrocera navarra Sunsundegui ha exhibido el Astral Vía, la carta con la que se lanza al segmento de los urbanos. Inspirado en el Astral para interurbanos, destaca por su combinación de funcionalidad y diseño, disponible en dos versiones: 12 metros y articulado de 18 metros. La compañía ha adelantado su intención de presentarse a todos los concursos de servicios urbanos de España, algo que ya es posible con el nuevo modelo.

Otro que ha optado por la diversificación como estrategia es Hispano, que aumenta su gama de vehículos a todos los segmentos -urbanos, suburbanos e interurbanos-, para lo que contará con la colaboración de los principales fabricantes europeos. La empresa, además, ha presentado el prototipo Habit, un modelo articulado de 18 metros que incorpora un puesto ideado para proteger al conductor, además de reforzar la estructura trasera y lateral para disminuir los daños de pequeños impactos.

Por su parte, Car Bus Caravaning ha debutado como expositor. La carrocera, que sacó su primer vehículo al mercado en 2007, ya ha entregado 90 unidades, y actualmente está trabajando para introducirse en el mercado de los vehículos montados.