www.nexotrans.com
Dos millones y medio de la Xunta para el Sector
Ampliar

Dos millones y medio de la Xunta para el Sector

Una nueva medida aprobada destinada al apoyo del transporte público por autobús de la comunidad, ante la fuerte caída de la demanda en el primer trimestre del año que, de media, superó el 60% como consecuencia del Covid-19

martes 27 de abril de 2021, 07:00h
La Xunta prevé compensar con 2,5 millones de euros a las concesionarias del transporte público de viajeros por carretera por la fuerte pérdida de pasajeros registrada en el primer trimestre del año, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y las diferentes medidas de restricción de la movilidad implantadas.
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, acompañada del secretario general técnico de la Consellería, Joaquín Macho, y del director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvo el pasado miércoles un encuentro con representantes de las cuatro federaciones mayoritarias de transporte de pasajeros: Fegabus, Transgacar, Fegatravi y Anetra.
En la reunión, la conselleira dio cuenta de que la Xunta prevé hacer efectiva a finales de este mes de abril esta nueva iniciativa de apoyo al sector del transporte público, al constatar que las concesiones registraron, de media, una caída de la demanda que supera el 60%. Esta medida se suma a las puestas en marcha el pasado año, en que el Gobierno gallego anticipó 28 millones de euros a las empresas concesionarias para garantizarles liquidez mientras no se materializaba el fondo de compensación anunciado por el Ejecutivo central. En la reunión, Ethel Vázquez también informó a los transportistas de que, en los recientes encuentros mantenidos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Xunta ha reclamado que el fondo de compensación estatal al transporte público tuviera continuidad en este año 2021, pues también se están registrando datos de demanda muy preocupantes.

Bonificaciones de la AP-9 y Xente Nova


Además, Ethel Vázquez trasladó a los representantes del transporte público por carretera que el Gobierno gallego defiende que este sector esté incluido dentro del sistema de bonificaciones de los peajes de la AP-9 que el Ejecutivo central comprometió para implantar en julio. Por otro la, la conselleira confirmó que el objetivo de la Xunta es implantar el próximo mes de mayo, en todas las líneas de autobús de su competencia, la tarjeta ‘Xente Nova' para que los menores de 21 años puedan viajar gratis. Con estas iniciativas, la Xunta quiere reafirmar su apuesta por el transporte público como una herramienta esencial para garantizar el acceso de los gallegos a los servicios públicos y para consolidar un modelo de movilidad sostenible.