www.nexotrans.com
Tusgsal participa en dos proyectos de movilidad sostenible escogidos por la UE

Tusgsal participa en dos proyectos de movilidad sostenible escogidos por la UE

Proyectos que han sido seleccionados por el organismo Europeo EIT Urban Mobility para que se hagan realidad

viernes 21 de mayo de 2021, 07:00h
El EIT Urban Mobility, una iniciativa del instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) de la Unión Europea ha seleccionado, para este año 2021, dos proyectos de movilidad sostenible que cuentan con la participación de Tusgsal.

Los proyectos reciben el reconocimiento de este organismo europeo que, en esta ocasión, destaca y distingue la experiencia, el modelo y las buenas prácticas de movilidad de los entes participantes. En concreto, los dos proyectos en los que Tusgsal participa son:

MultiDEPART

El servicio de transporte a la demanda está cobrando impulso en Europa, especialmente en ciudades medianas y pequeñas y en barrios de baja densidad, mediante rutas y horarios flexibles basados en la demanda real recopilada de los usuarios, a través de herramientas de comunicación digitales. MultiDEPART desarrollará herramientas para planificar, gestionar y monitorizar soluciones de bus a la demanda, muy adecuadas para atender este tipo de accesibilidad.

Tusgsal participa en el proyecto formando parte de un Consorcio, que combina diferentes competencias: CARNET (Cooperative Automotive Research Network), Certhia (Centre for Research and Technology - Hellas) y la UPC que, provenientes del sector de la investigación, aportan conocimientos científicos sobre el diseño de servicios de movilidad. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la ciudad de Sant Cugat, la Autoridad de Transporte de Tesalónica, Carris (operador de transporte público en Lisboa) y TUSGSAL (también como operador) brindan su experiencia operativa y actúan como laboratorios. Los socios industriales: AIMSUN, ALTRAN y FACTUAL, con experiencia en adaptación de tecnología en el sector, ayudarán a llevar los resultados de MultiDEPART el mercado.

e-ULTIMATE

La progresiva implantación de autobuses eléctricos, conlleva la toma de decisiones en cuanto a la carga de los mismos, que impactan de diferente manera en los costos de operación, la asignación de espacio público y las emisiones a lo largo de la vida útil del vehículo. El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) que diseñe el sistema de tarificación óptimo para una ciudad determinada, y cuantifique el impacto del servicio eléctrico a empresas de autobuses y otros grupos de interés.

El Consorcio del proyecto e-ULTIMATE está formado por operadores, ciudades y universidades de cada uno de los países participantes: Universidad Politécnica de Cataluña, CARNET-UPC, IDIADA, AMB, TMB, TUSGSAL, Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Regional, FGC, CVUT (Czech Technical University in Prague), Ciudad de Milán, AMAT (Agenzia del Comune di Milano), ZONE Cluster (Clúster tecnológico húngaro), Electrobús, Universidad de Lisboa, Politécnico de Milán, Ciudad de Zalaegerszeg, Neumann János nonprofit Kft, Almadesign y Carris (operador de transporte público de Lisboa).