www.nexotrans.com

La PLAE asistió a las II Jornadas Internacionales de ETS sobre nuevas tecnologías y técnicas constructivas en el sector ferroviario

Organizadas por Euskal Trenbide Sarea (ETS), se celebraron del 8 al 10 de octubre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao

jueves 16 de octubre de 2008, 01:00h

La inauguración estuvo a cargo de Nuria López de Guereñu, consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, en calidad de presidenta de ETS, quien afirmó que uno de los objetivos de la UE era la construcción de un espacio ferroviario integrado y de la separación entre gestor de infraestructuras y operador ferroviario, la que se ha hecho siguiendo las directrices europeas.

Ponencias

Andrés López Pita habló de las repercusiones de la reducción del papel del ferrocarril en el sector del transporte, que a su vez han supuesto un notable incremento del consumo del petróleo y de las emisiones de CO2.  En sus palabras, "si se respetasen los horarios, el ferrocarril tendría una cuota de mercado del 20%. No obstante, hay ciertas dificultades técnicas para configurar una oferta de calidad". Así mismo, apuntó que "las actuales limitaciones en el transporte de mercancías por ferrocarril conllevan una falta de competitividad". En consecuencia, se ha realizado una serie de actuaciones para mejorar la posición del ferrocarril en el mercado del transporte de mercancías, tales como la elevación de la velocidad. El profesor afirmó que "es más importante no detenerse que desarrollar una elevada velocidad máxima; con velocidades punta de 100/120 km/h se obtienen plazos competitivos con la carretera; y para circular a 140/160 km/h se requiere una tecnología de difícil interés económico". Según López, el sector ferroviario de mercancías cuenta con una serie de handicaps: una insuficiente interoperabilidad técnica; diferentes sistemas de tarificación por el uso de infraestructuras e insuficiente coordinación en la gestión de los tráficos internacionales.

En su intervención Gerard Dalton subrayó que el futuro del transporte de mercancías por ferrocarril está en manos de algunos pocos accionistas y que no está claro si se producirá un acuerdo entre la política del sector y las perspectivas de negocio que aseguren un crecimiento total en el tráfico. A pesar de esto, considera que este tipo de transporte tiene un gran potencial de crecer con rapidez si se promulga una ley Europea favorable al ferrocarril. Asimismo, cree que se debieran dar cierto cambios para que el transporte por ferrocarril se desarrolle: priorizar la inversión en infraestructuras, tomar en cuenta los aspectos medioambientales o reforzar la aceptación social hacia el tren frente a la carretera, entre otros.

Vicente Luque Cabal, apuntó que la comisión europea considera necesario mejorar la situación y prácticas actuales del transporte de mercancías por ferrocarril a través de una mejor coordinación entre gestores de infraestructuras y los estados miembros. Una de las ideas claves que subrayó es la de unir intermodalidad y logística para facilitar la conexión con los puertos.

Miquel Llevat, como representante de COMSA, afirmó que los operadores ferroviarios coinciden en que los auténticos motores de la liberalización son los clientes, y es que estos demandan a las empresas ferroviarias de nueva generación la aportación de un servicio logístico integral y exigen un interlocutor único para su contrato.

Finalmente, Iñigo Palomino, tras ofrecer una breve presentación de Euskotrenbideak, habló de las actividades de Euskocargo y sus perspectivas de futuro. Hizo hincapié en la importancia de los proyectos de conexión con la red ferroviaria métrica de los puertos de Bermeo y Pasajes.