www.nexotrans.com

La Junta de Castilla y León confirma el avance del proyecto Cylog en la localidad palentina de Villamuriel

El consejero de Fomento, Antonio Silván, asegura que el proceso administrativo sigue su curso habitual

jueves 16 de octubre de 2008, 01:00h

El proyecto urbanístico se prevé que sirva para dinamizar las economías,tanto de Villamuriel de Cerrato, como de los municipios coindantes de Magaz de Pisuerga y Venta de Baños, ya que se trata de una iniciativa generadora de empleo y riqueza.

Silván ha explicado que los trámites actuales "se centran en la revisión de las 150 alegaciones al proyecto que han presentado instituciones, organismos y particulares", según recoge el diario El Norte de Castilla. El número de alegaciones está considerado como "normal y habitual, al tratarse de un proyecto que conlleva una nueva calificación de casi mil hectáreas de suelo", según ha apuntado Santiago Pellejo. 

El enclave logístico Cylog, que se asentará en el sur de la provincia, forma parte de la Red de Centros Logísticos de Castilla y León (Red CyLoG), formado por un conjunto de áreas -inicialmente quince- en las que se construirán infraestructuras complementarias de transporte y de logística.

Según las previsiones, la zona seleccionada dispondrá de una red de transporte de alta capacidad y con un planeamiento urbanístico que contempla la creación de suelo residencial en cantidad suficiente para atender un aumento de la demanda de vivienda.

El enclave logístico, que ha sido consensuado con todos los municipios afectados, se desarrollará a través de sucesivos proyectos bajo la dirección de la empresa pública Gical.

Más de 900 hectáreas

La zona elegida, con una extensión superior a las 900 hectáreas de terreno, se irá desarrollando por fases, en función del las necesidades empresariales. Además, la ubicación del enclave favorecerá las operaciones logísticas, permitiendo agilizar los flujos de mercancías y ganando en productividad y competitividad para el sector productivo regional.