www.nexotrans.com
“La logística en el centro urbano, si no es sostenible, no tiene futuro”

“La logística en el centro urbano, si no es sostenible, no tiene futuro”

Según Daniel Latorre, los retos futuros a los que se enfrenta la logística urbana en el centro de manera sostenible son muy diversos

martes 08 de junio de 2021, 07:00h

“El futuro, si no es sostenible, no es futuro”. Este reto implica alcanzar la sostenibilidad tanto a nivel económico como medioambiental, según ha subrayado Daniel Latorre, director de Desarrollo de CITYlogin, empresa especializada en logística de última milla y distribución urbana sostenible, durante la presentación del Estudio de AECOC “La energía eléctrica en el transporte de mercancías”.Según Daniel Latorre, los retos futuros a los que se enfrenta la logística urbana sostenible son muy diversos. Por un lado, se encuentra la necesidad de una seguridad jurídica y de un marco normativo homogeneizado respecto a la compra e incorporación de vehículos eléctricos en la flota de las empresas, ha explicado.

Latorre ha recordado que la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) no se contemplaba en los proyectos de movilidad urbana en nuestro país hasta hace apenas 2 años. La falta de conocimiento por parte de las Administraciones publicas de nuestra actividad sumada a las restricciones urbanas de movilidad han supuesto un reto, ya que hemos tenido que estudiar las diversas formas de actuar para poder llevar a cabo la actividad adaptándonos a las restricciones presentes en cada momento”.Por otro lado, la disponibilidad de este tipo de vehículos eléctricos también es importante; “no siempre hay vehículos eléctricos con las características necesarias para empresas de reparto”.“Otra de las dificultades que hemos tenido que superar ha sido la adaptación de las características de este tipo de vehículos eléctricos a las necesidades de nuestra actividad (autonomía, velocidad de recarga etc)”.

El uso de vehículos de bajas emisiones, y especialmente en el caso de los vehículos eléctricos, se ve dificultado por 3 tipos de restricciones, ha recordado: Las técnicas, principalmente en cuanto a la capacidad de carga y la autonomía; el coste, “que aún sigue siendo muy elevado e impide el acceso a figuras como el autónomo”, y la disponibilidad y los plazos de entrega.
Por ello, considera que hasta disponer de vehículos con la flexibilidad de los tradicionales a combustión, “debemos afinar mucho en el estudio de las operativas, en la selección del vehículo y en el desarrollo de infraestructuras de última milla, como hubs de proximidad, que puedan ayudar a mejorar los procesos de distribución”. “La innovación colaborativa será un punto clave en este proceso”, añade.

La colaboración público-privada y la involucración de las administraciones públicas también es un punto clave en el desarrollo e implementación de una distribución y movilidad eléctricas.
“Es necesario establecer visiones a medio plazo, en las que el TCO (Total Cost Ownership) juega un papel importante, e incentivar la incorporación de vehículos eléctricos mediante las ayudas públicas”. “Para ello, es importante disponer de una seguridad jurídica, de forma que se puedan mantener la ventaja competitiva que a día de hoy puede tener la inversión en un vehículo de estas características, teniendo en cuenta los plazos de amortización del mismo”.Por último, ha destacado el papel clave del hidrógeno por su nivel de autonomía, “pero al igual que en el caso del vehículo eléctrico, debemos contar con una infraestructura de recarga adecuada”.

Durante su intervención, Daniel Latorre ha destacado que Citylogin ha colaborado en el desarrollo y prueba del primer camión 100% eléctrico desarrollado y fabricado en España, en el marco del proyecto europeo Civitas Eccentric. Este camión de 12 Tn. de capacidad, diseñado y desarrollado por Avia ingeniería y diseño SL, proporciona una autonomía de 100km y la carga total de baterías en 6 horas.