www.nexotrans.com

Mercedes apuesta por la máxima versatilidad con el nuevo Intouro

Múltiples opciones de configuración, cuatro versiones y los últimos elementos de seguridad, incluido el ABA5 y el Sideguard Assist

lunes 21 de junio de 2021, 07:00h

El segmento de las cercanías cuenta con un nuevo integrante. El Intouro de Mercedes-Benz, que fue adelantado a finales del año pasado pero que ya tiene abiertos los pedidos en nuestro país.

Se trata de un suburbano pensado para obtener la máxima rentabilidad y versatilidad para el operador, tanto en el tráfico de cercanías o 'consorcio' como para trabajos discrecionales. Para ello, dispone de cuatro versiones de las que dos están ya disponibles para el cliente en España. Por un lado, el Intouro estándar, de 12,18 metros y capacidad para 51-55 personas, y por otro, el Intouro M, de 13,09 metros, que admite hasta 63 pasajeros. Ambos contarán con versiones híbridas a lo largo del año próximo.

También en 2022 se completará la gama, con las versiones K (10,75 metros y 47 pasajeros) y L, la única de tres ejes (14,88 metros y 71 butacas). En cuanto a la capacidad del maletero, en la versión de 12 metros puede llegar a 5,2 metros cúbicos (que se quedan en 4,9 en caso de optar por la puerta doble central, imprescindible en caso de querer montar una rampa PMR).

Elementos de seguridad

La seguridad es uno de los principales pilares del nuevo Intouro, pues es el único de la marca y el primero en este segmento que incorpora el ABA5, el freno automático de emergencia que actúa ante obstáculos fijos o en movimiento. A este sistema se suma el Sideguard Assist, asistente que avisa de peatones o ciclistas en el ángulo muerto del lado derecho, facilitando las maniobras en entornos urbanos. A estas innovaciones, el Intouro suma las ya conocidas: asistente de carril, ESP, protección contra choques frontales. Además, como novedades también dispone de Driver Score, el mejorado sistema de monitorización de la conducción que sustituye al Ecofit.

En 2022 llegarán versiones híbridas y se completará la gama con los modelos más corto (K) y más largo, de tres ejes (L)

La rentabilidad es importante, y por ello, el nuevo Intouro reduce en un 3% su consumo respecto a su predecesor, gracias a una tara reducida, una mejora de su aerodinámica y la gestión inteligente de la cadena cinemática. Del mismo modo, se han ampliado los intervalos de mantenimiento y facilitado el acceso a los componentes para que las posibles reparaciones se realicen en el menor tiempo posible.

El conductor cuenta con un espacio de trabajo más parecido al de un autocar que a los vehículos urbanos. Mucho más ergonómico, el display a color se complementa con un volante multifunción, la opción de ubicar los botones de manera personalizada, freno de mano eléctrico y materiales de fácil limpieza.

En cuanto a las motorizaciones, el Intouro se puede solicitar con el propulsor OM936, de 7,7 litros, que entrega 220 y 260 kW de potencia, mientras que la versión de tres ejes tiene disponible el motor OM470, ambos conocidos.

El modelo actual de Intouro se seguirá produciendo, en paralelo al nuevo, hasta el próximo mes de noviembre. De la nueva generación ya se han realizado algunas operaciones, pendientes de entrega. La marca anuncia que, en breve, estará disponible un módulo de recuperación de energía, que ayudará a reducir el consumo un poco más.