www.nexotrans.com
La Xunta pone en marcha una campaña de concienciación en seguridad vial

La Xunta pone en marcha una campaña de concienciación en seguridad vial

jueves 29 de julio de 2021, 07:00h
La misión es recordar a los peatones y a los conductores que "en la carretera somos piezas frágiles"
Ethel Vázquez presentó esta medida como “el pistoletazo de salida” del nuevo Plan de seguridad viaria de Galicia 2021-2025 y invita a los diferentes agentes sociales e institucionales a participar en su elaboración para avanzar en el objetivo final de las cero víctimas en las carreteras.

La nueva campaña de la Xunta aportará recomendaciones para los diferentes usuarios de las carreteras con el lema “Mirar por mí es mirar por todos”


La primera fase comenzará mañana y durante las próximas tres semanas centrará su atención en los peatones, recordando la necesidad de emplear prendas reflectantes, de caminar por la izquierda de la carretera o de escoger el lugar más seguro para cruzar.

La campaña se retomará en octubre poniendo el foco en los conductores, que con el cambio de estación deben adaptar su circulación a las condiciones climatológicas y asegurarse de que el vehículo se encuentra en el estado idóneo.

La Xunta de Galicia pondrá en marcha mañana, 22 de julio, una campaña de concienciación en seguridad viaria que tiene como objetivo recordarles tanto a los peatones como a los conductores que “en la carretera somos piezas frágiles”, empleando como reclamo figuras con estética de Sargadelos.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, presentó esta iniciativa junto con la delegada de STOP Accidentes en Galicia, Jeanne Picard, y el presidente de Sargadelos, Segismundo García. En el acto, que tuvo lugar en el Jardín del Teatro de la Cidade da Cultura, participaron también los delegados territoriales de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; en Lugo, Javier Arias; y en Ourense, Gabriel Alén, además de representantes de diferentes instituciones y colectivos relacionados con la seguridad viaria.


En su intervención, Vázquez Mourelle presentó esta campaña como “el pistoletazo de salida” para la elaboración del nuevo Plan de seguridad viaria de Galicia 2021-2025 e invitó a los diferentes agentes sociales e institucionales a participar activamente en su elaboración para avanzar en el objetivo final de las cero víctimas en las carreteras.

Recordó que la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto de las administraciones y la sociedad permitió reducir significativamente las cifras de muertos en accidentes en los últimos años, pasando de los 144 fallecidos en 2011 a los 90 registrados en 2019.

La conselleira apuntó que estas cifras continúan a ser inasumibles porque cada víctima en las carreteras “es un dama” y por eso el nuevo Plan de seguridad viaria 2021-2025 tiene como lema “Visión cero', en referencia a la eliminación total de los muertos en accidentes, un objetivo que, dijo, requiere de la implicación de todos.

En ese sentido, Ethel Vázquez puso en valor el esfuerzo que realiza la Xunta por reforzar la seguridad viaria en las carreteras autonómicas, apuntando la necesidad de contar con la implicación de la sociedad en su conjunto y a nivel individual “para acabar con la lacra de los accidentes de tráfico”.


En ese objetivo enmarcó la nueva campaña presentada hoy, que da continuidad la otras previas, centradas en usuarios vulnerables, como los ciclistas, o en la alerta sobre los riesgos de las distracciones al volante.

En esta ocasión, para contribuir a evitar que la recuperación de la movilidad se vea empañada por los accidentes de tráfico, la Xunta ponen en marcha una campaña que apela a la responsabilidad individual de peones y conductores, recordándoles que son “piezas frágiles” cuando usan las carreteras.

Con el lema “Mirar por mí es mirar por todos”, la campaña recuerda que, además de protegerse del virus, los ciudadanos deben prevenir el riesgo de accidentes, adoptando una serie de medidas que suponen cuidar de un mismo, pero también del resto de usuarios de la carretera.


La primera fase de la campaña comenzará mañana y durante las próximas tres semanas centrará su atención en los peatones, recordándoles la necesidad de emplear prendas reflectantes, de caminar por la izquierda de la carretera siempre que no exista senda o acera, o de escoger el lugar más seguro para cruzar.

La campaña se retomará en octubre poniendo el foco en los conductores, que con el cambio de estación deben adaptar su circulación a las condiciones climatológicas y asegurarse de que el vehículo se encuentra en el estado idóneo.