www.nexotrans.com
Galicia y Aragón solicita que se conserven las reducciones
Ampliar

Galicia y Aragón solicita que se conserven las reducciones

Piden que se bonifiquen los abonos de transporte entre comunidades, tras la gratuidad aplicada desde el 1 de enero

lunes 02 de enero de 2023, 07:00h

A partir del 1 de septiembre, los viajes en autobús entre ciudades de la misma región tienen un descuento del 30%, frente al 50% que reciben aquellas líneas que pasan por dos comunidades.

El Gobierno de Aragón ya consideró discriminatorio que el transporte de viajeros por ferrocarril fuera gratuito y los autobuses no, pero ahora el Ministerio de Transportes ha anunciado que los abonos del transporte entre comunidades serán sin coste a partir de 2023. El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, afirma que es inaceptable que el ministerio ofrezca los autobuses gratis y las comunidades autónomas no. Por ello, desde el Gobierno de Aragón exigirán que si algo es gratuito, todo lo sea. Esperan recibir noticias pronto sobre esta situación.

Galicia solicita al Gobierno de España que conserve en 2023 las reducciones en el precio del billete del autobús de la comunidad, igual que hará con el tren.

El Ministerio de Transportes ha solicitado detalles sobre los planes para extender, a partir del 1 de enero, las rebajas del 50% en el precio del billete de autobús autonómico que la Xunta ha estado ofreciendo desde el 1 de septiembre.

La Xunta aumentó el descuento del 30% al 50%

Confebus expone : "Exhortamos al Ministerio a que resuelva y pague las ayudas acordadas para financiar el 30% de descuento, como se había comprometido. Hasta ahora, la Xunta está pagando íntegramente el 50% de los descuentos con sus propios fondos".

Los autobuses de la Xunta tuvieron un aumento significativo de pasajeros entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, con 5,9 millones de usuarios, un 23% más que el año anterior, gracias a las bonificaciones.

La Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno de España que mantenga en 2023 los descuentos en el pasaje de autobús regional, tal como hará con el tren.

El director general de Mobilidade, Ignacio Maestro, ha enviado un documento al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para reiterar la petición del Gobierno gallego, que ya se había hecho anteriormente.

Se pide al Gobierno de España que informe sobre los planes para prolongar el 50% de descuento en los billetes de autobús regionales a partir del 1 de enero, tal como la Xunta lo ha estado haciendo desde el 1 de septiembre.

La Xunta ha instado al Ministerio a que cumpla con la promesa de ayudas a las autonomías para pagar el descuento del 50% en el transporte público. Esta reducción, que fue ampliada desde el 30%, está siendo financiada íntegramente por los fondos propios de la comunidad para evitar un desequilibrio económico para las empresas de transporte. Esto se debe a que los viajeros están esperando el ingreso del Estado antes de fin de año.

Dado que el 2022 está a punto de terminar y el Gobierno español no ha hecho definitiva la resolución de estas ayudas ni ha dado detalles sobre el proceso previsto, la Xunta exige información específica sobre el pago y la validez y condiciones de mantenimiento de estos descuentos después del 31 de diciembre.

La Xunta ha aumentado el descuento del billete previsto por el Gobierno del 30% al 50%. Esta reducción se extiende no solo a las 3.500 líneas interurbanas de competencia autonómica, sino también a los servicios de transporte marítimo entre Cangas y Moaña con Vigo, así como a los servicios ferroviarios de Renfe en el área metropolitana de Ferrol.

La Xunta ha estado ofreciendo bonificaciones del 50% desde el 1 de septiembre y asumiendo completamente los costos hasta ahora. Esto permitió un aumento significativo de pasajeros en los autobuses autonómicos. Entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, se contabilizaron 5,9 millones de usuarios, lo que representa un 23% más que el año anterior con 4,8 millones de viajeros.

El Gobierno ha anunciado la extensión de las bonificaciones para los servicios ferroviarios y en líneas de autobús estatales. Por su parte, la Xunta considera esencial mantener también en 2023 las medidas vigentes en el transporte interurbano y urbano (de competencia autonómica y municipal respectivamente) para asegurar un trato justo para los diferentes territorios y sus habitantes.