www.nexotrans.com
La promoción del autobús: fundamental para un ecosistema turístico sostenible

La promoción del autobús: fundamental para un ecosistema turístico sostenible

El turismo debe integrarse en los planes de desarrollo estratégicos europeos y nacionales

jueves 07 de octubre de 2021, 07:00h
Confebus ha participado en la consulta pública que abrió la Comisión Europea sobre los escenarios hacia la transición del turismo para un ecosistema más resiliente, innovador y sostenible. Habiéndose reconocido el turismo como uno de los ecosistemas críticos, se pretende crear conjuntamente con las partes interesadas su itinerario de transición. Esto responde a la necesidad de dar prioridad a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19.

Para la Confederación, la crisis actual debería llevar a la Comisión y a los Estados miembro a reconocer plenamente la importancia de la industria del turismo, a integrarla en los planes de desarrollo estratégicos europeos y nacionales, a mejorar la calidad de su oferta, a hacerla más sostenible y accesible para todos, y lanzar inversiones públicas y privadas en la modernización general del sector.

Con este objetivo, considera clave proporcionar suficiente financiación a la industria turística para ayudar al sector, que ha sido el más afectado por la pandemia Covid-19, y desarrollar políticas a largo plazo que promuevan una industria turística sostenible y de calidad. En este sentido, para preservar la competitividad y la resiliencia del sector, es fundamental que la UE, los Estados miembro y las autoridades regionales y locales incluyan los sectores del turismo en sus planes estratégicos para desarrollar el turismo sostenible, centrándose en particular en los sectores con los mayores beneficios socioeconómicos y medioambientales, como el transporte colectivo en autobús.Además, también deben considerarse las siguientes medidas:

Para la Confederación, la crisis actual debería llevar a la Comisión y a los Estados miembro a reconocer plenamente la importancia de la industria del turismo, a integrarla en los planes de desarrollo estratégicos europeos y nacionales, a mejorar la calidad de su oferta, a hacerla más sostenible y accesible para todos, y lanzar inversiones públicas y privadas en la modernización general del sector. Con este objetivo, considera clave proporcionar suficiente financiación a la industria turística para ayudar al sector, que ha sido el más afectado por la pandemia Covid-19, y desarrollar políticas a largo plazo que promuevan una industria turística sostenible y de calidad. En este sentido, para preservar la competitividad y la resiliencia del sector, es fundamental que la UE, los Estados miembro y las autoridades regionales y locales incluyan los sectores del turismo en sus planes estratégicos para desarrollar el turismo sostenible, centrándose en particular en los sectores con los mayores beneficios socioeconómicos y medioambientales, como el transporte colectivo en autobús.Además, también deben considerarse las siguientes medidas:

Un mecanismo de gestión de crisis de la UE y mecanismos para una cooperación eficaz en el sector turístico para evitar los efectos negativos de crisis como la quiebra de Thomas Cook y la actual pandemia del Covid-19 en las empresas turísticas (principalmente pymes).

Incluir la recuperación y modernización del sector turístico como una prioridad en los diferentes programas financieros de la UE para asegurar su competitividad, incluyendo una línea presupuestaria específica para el sector turístico con especial atención a las pymes y estimular la inversión en el sector.

Medidas de ayudas estatales que respeten el mercado interior y mitiguen el impacto económico negativo de la crisis sobre las empresas - y especialmente las pymes - y el empleo y, al mismo tiempo, permitan la transición hacia un sector turístico más sostenible.

Los datos medioambientales del sector muestran que solo el 0,42% del total de emisiones de CO2 del transporte proviene de autobuses, evita la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2 al año y es el modo con menores emisiones GEI. Esto pone de manifiesto que las externalidades negativas del transporte por carretera no son causadas por los autobuses. Por todo ello, para Confebus se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones para el desarrollo de un ecosistema de turismo sostenible:

• La falta de compromiso político a nivel local, nacional y de la UE para ampliar las oportunidades de movilidad sostenible en toda Europa mediante el transporte colectivo en autobús, que debería estar en el centro de las estrategias medioambientales europeas, nacionales y regionales, incluido en el desarrollo de los PMUS.

• La necesidad de mejorar la conectividad de las ciudades y regiones, y en particular las zonas rurales, de apoyar las opciones menos contaminantes, como los autobuses, y de mejorar la intermodalidad en consonancia con el objetivo último del Pacto Verde.

• El transporte en autobús debe ser reconocido como uno de los modos más sostenible, limpio, eficiente, asequible y seguro, reconociendo su carácter esencial para promover el crecimiento económico, el empleo, el desarrollo rural y, en definitiva, el sector turístico al que está intrínsecamente vinculado.

• La falta de incentivos financieros para la renovación de la flota, la adopción de tecnologías limpias y de bajo consumo, la digitalización y el despliegue de nuevas tecnologías, y las inversiones en infraestructura de transporte colectivo de pasajeros por carretera. Es necesario establecer un apoyo dedicado suficiente para la descarbonización del sector turístico, y en especial del transporte.

• El diseño de estrategias que integren los viajes en autobús en los planes de movilidad urbana, incluidos los planes de acceso de los autocares a las ciudades y el intercambio de mejores prácticas.

• La promoción del cambio modal de los automóviles al transporte colectivo para reducir la congestión y mejorar la calidad del aire.

La transición hacia el turismo sostenible debe servir para promover una mayor eficiencia y calidad de los servicios mediante el despliegue de nuevas tecnologías. El transporte, y en especial los autobuses, sector clave para potenciar el turismo sostenible, es uno de los más afectados por la evolución tecnológica, en gran parte debido a la aparición constante de nuevas herramientas digitales. No obstante, el sector necesita más apoyo para la adopción de nuevas tecnologías que aumenten significativamente la eficiencia, el atractivo, la seguridad y la satisfacción de los usuarios del sector, al tiempo que garantiza una oferta turística sostenible.En vista de esto, la Confederación recomienda que se consideren las siguientes cuestiones: